* El legislador del PRI dijo que se tiene que precisar las atribuciones legales que tendrá esa nueva corporación, sin politizar la discusión

Alondra García

El diputado local por el PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, advirtió la necesidad de delimitar las funciones y operatividad de la Guardia Nacional, sin que la discusión se politice.
En entrevista, el legislador indicó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero está atenta a la discusión respecto a la conformación de esta nueva corporación de seguridad, cuya creación ya fue aprobada por los diputados federales.
Explicó que el proyecto se encuentra ahora en el Senado de la República, donde debe aprobarse por mayoría calificada y posteriormente tendría que ser avalado por al menos 17 Congresos locales.
El legislador priísta apuntó que en la discusión del Senado vienen “algunas consideraciones” respecto a las funciones que tendría la Guardia Nacional en materia de seguridad pública.
De aprobarse en el Senado, dijo que el Congreso de Guerrero tendrá que establecer mecanismos entre la Guardia Nacional y la recién aprobada Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública, para precisar “con mucha claridad” a qué se dedicaría la nueva corporación, si a la prevención del delito, a la procuración de justicia o a la persecución de criminales.
“En materia de prevención es muy claro que la Guardia Nacional va a estar colaborando con los rondines, como lo venía haciendo la Sedena. ¿Pero qué va a pasar cuando se tenga que hacer persecución del delito?, ¿cómo van a actuar?, ¿quiénes van a ser los responsables? Se tiene que afinar la estrategia operativa y eso es lo que tenemos que esperar”, apuntó Huicochea Vázquez.
Respecto a la postura que tendrá la fracción priísta cuando el proyecto se discuta en los Congresos locales, dijo que “no es un tema que haya que politizar o partidizar”, y recordó que el proyecto ya se aprobó en la Cámara de Diputados federal con el voto a favor del PRI.