* “El gobierno del estado no tiene recursos para cubrir esa prestación laboral que demandan”, dijo el secretario de Finanzas estatal

Rosario García

El pago de un bono de riesgo que piden los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) -quienes se mantienen en paro desde el jueves pasado- es presupuestalmente inviable, aseguró el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.
Mencionó que el cumplimiento del pliego petitorio de los inconformes, implicaría para el gobierno del estado un presupuesto de 150 millones de pesos anuales de manera extraordinaria, recurso que no fue contemplado, ni en el presupuesto federal, ni por parte de los diputados del Congreso local.
Por lo menos tres diputados por Morena se han acercado a conocer las demandas de los trabajadores paristas y para tratar de intervenir, luego de que en el presupuesto recientemente aprobado en el congreso local no fueron considerados recursos para los bonos que los peritos, agentes del ministerio público y policías ministeriales reclaman.
El funcionario aseguró que no se trata de ninguna reducción al capítulo 1000, que contempla el pago de salarios y prestaciones para los trabajadores, “todos los trabajadores, tienen garantizados el pago de sus prestaciones; pero lo que están pidiendo es un bono de riesgo, que implica un sobresueldo”.
Aclaró que lo que si se le autorizó a la Fiscalía guerrerense dentro del presupuesto para este año, fue un recurso para el pago de un bono anual que se les otorga a los empleados, pero en esta ocasión, ya no será transferencia a finales del año, dijo, porque ya viene contemplado en su autorización inicial.
Sin embargo, indicó, lo que piden los inconformes es otro tema que implicaría un sobresueldo para mil trabajadores, cuyo monto es de 150 millones de pesos; un beneficio inviable de ser otorgado en estos momentos, aseguró.
Tulio Pérez dijo a los medios de comunicación que también está el ofrecimiento por parte de los diputados federales de llevar a cabo las gestiones ante el gobierno federal para una aprobación extraordinaria de recursos para ese fin, que sería una buena opción para dar respuesta a los paristas.
En días pasados, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, visitó a los manifestantes y se comprometió a ayudarlos. “Si ellos tienen la oportunidad de gestionar los recursos, sería magnífico; pero en estos momentos no se estaría en condiciones se otorgar el beneficio que piden”.