Más de mil 900 mdp ha destinado Astudillo a obras en Chilpancingo.— Pablo Amílcar se esconde para no impulsar los programas sociales: Mario Moreno.— Dialoga el secretario de Educación con la CETEG para evitar suspensión de clases.

Enrique Vargas

El gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores ha colaborado ampliamente con el municipio de Chilpancingo, donde ha realizado numerosas obras, desde la pavimentación de las calles y el programa de bacheo, hasta inversiones de gran tamaño como la construcción del puente del entronque a Chichihualco y muchas otras, que han mejorado la vialidad y el ambiente en la ciudad.
Tales señalamientos los hizo el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quesada, en el evento conmemorativo de los 100 días de la administración municipal de Antonio Gaspar Beltrán, donde destacó que el mandatario estatal ha destinado más de mil 900 millones de pesos a la capital y algunas de sus comunidades, cantidad que supera con amplitud el presupuesto de que dispone en gobierno local.
De esta manera el gobernador Astudillo vuelve a darle un apoyo fundamental a Chilpancingo, que de alguna manera se había limitado por la falta de acuerdos con el anterior alcalde.
Esa colaboración se convierte en un elemento vital para la ciudad, ya que las partidas presupuestales municipales están muy limitadas, y sin la ayuda del estado, es muy poco lo que puede hacerse para atender las necesidades de la población en materia de obras y de inversiones que mantengan a la ciudad en el nivel apropiado para el desarrollo de las actividades habituales de sus habitantes.
Otro sector fundamental en el que es indispensable la intervención de la administración estatal es el ramo de la seguridad pública, que tiene que ser completada con la presencia de policías estatales, porque como en otras necesidades, el gobierno local no puede cubrir todas las colonias de la ciudad, ya que el crecimiento de la mancha urbana rebasa la posibilidad de atenderlas adecuadamente con los policías y las patrullas que son necesarias.
Lo importante es que la participación del gobernador Astudillo tiene una respuesta creciente en Chilpancingo, ya que el mandatario es originario de esta ciudad, fue su alcalde en dos ocasiones y diputado local, y conoce a fondo la situación que se vive y las necesidades que deben atenderse.
Con ayuda de HAF, Chilpancingo podrá mantener una tendencia de la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de la zona urbana y las comunidades, pues tendrán en este trienio las condiciones apropiadas para mejorar el ambiente de trabajo y para cumplir las actividades de las familias capitalinas.
PABLO AMÍLCAR SE ESCONDE PARA NO IMPULSAR LOS PROGRAMAS SOCIALES: MARIO MORENO.— Muchos de los programas de asistencia social para las familias más desprotegidas provienen del gobierno federal y ahora tendrán un manejo que debe coordinarse entre el delegado especial, Pablo Amílcar Sandoval, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, pero hasta ahora el integrante de Morena se ha escondido y negado a tratar las condiciones en que vienen esos programas y de la forma en que habrán de aplicarse en el estado.
Amílcar ha sido señalado desde su propio partido como un sujeto negativo, agresivo y que ha adoptado una actitud de desprecio hacia las labores con las que se trata de ayudar a los guerrerenses más necesitados.
El gobierno al que representa, el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tiene más de mes y medio en funciones y hasta ahora Amílcar se ha negado a reunirse con Mario Moreno para analizar y buscar la manera de empezar a aplicar los programas de ayuda a los adultos mayores, a los jóvenes, a las madres soleteras y otros, a pesar de la insistencia de Moreno Arcos para empezar a trabajar sobre ellos.
El funcionario federal sólo ha dado señales de actuar como promotor de problemas y agresiones, como la que desató contra el gobernador Héctor Astudillo en Tlapa, donde sus contingentes lo insultaron y atacaron.
Al parecer sólo para eso está en Guerrero.
DIALOGA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN CON LA CETEG PARA EVITAR SUSPENSIÓN DE CLASES.— El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, está determinado a buscar los medios para evitar suspensiones de labores en las escuelas del estado, para lo cual se reunió con la CETEG a cuyos dirigentes les pidió recurrir al diálogo y la negociación en caso de plantear algunas demandas, en lugar de cerrar las escuelas, porque eso sólo afecta a los niños y los jóvenes estudiantes.
Planteó ante los dirigentes de esa agrupación que “la prioridad es el derecho que asiste a los niños y jóvenes a la educación”.
Los cetegistas se han caracterizado desde que existen como una corriente dentro el magisterio del estado, por suspender clases por cualquier motivo y por mantener esas suspensiones por largo tiempo, a pesar del daño que le causan a la preparación de los alumnos de educación básica, principalmente.
El funcionario dijo estar dispuesto a reunirse y dialogar con los representantes de esa corriente las veces que sea necesario, con la intención de que los problemas y necesidades se busque resolverlas por medio del diálogo, y no con la afectación a los estudiantes y la aplicación de los programas escolares y del calendario educativo.
Es necesario que la CETEG adopte una actitud diferente, que abandone su conducta de confrontación y violencia, que la ha caracterizado desde su origen, porque sus dirigentes deben entender que no es necesario recurrir a medidas extremas para que se atiendan sus necesidades, sino que todo puede resolverse por medio del diálogo y la negociación.
También deben entender sus dirigentes y sus militantes que los recursos de que dispone el estado de Guerrero y hasta el gobierno federal, tienen un límite y que no es posible atender todas sus demandas ni hacerlo de manera inmediata como muchas veces exigen.
Como maestros que se supone que son, deben privilegiar la solución inteligente de sus necesidades y propuestas, sin recurrir a la violencia ni la agresión, porque eso muestra una actitud irracional, impropia de un educador, cualquiera que sea su ideología.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx