* La actriz y activista exigió a las autoridades que cumplan la Ley de Bienestar Animal en ese caso

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al señalar que de nada sirve contar con una Ley de Bienestar Animal, si no se cumple ni da seguimiento a los casos de maltrato, la actriz y activista por los derechos de los animales, Sylvia Pasquel, pugnó por el retiro de los caballos que tiran de las calandrias en la Costera Miguel Alemán.
Durante una reunión con organizaciones que luchan por los derechos de los animales y diputados, la actriz propuso la creación de una Secretaria de Protección Animal y que las instituciones de los niveles de gobierno dejen de evadir el tema y apliquen la ley en vigor.
“De nada nos sirve tener una ley de bienestar animal y un reglamento, porque somos el único municipio en todo el estado que tiene una ley de protección animal con reglamento, si ésta no se va a aplicar”, señaló Sylvia Pasqual.
“De nada sirve tener una ley si no se le va a dar seguimiento a las denuncias y a los casos de maltrato de los animales”, insistió la actriz, quien añadió que a la hora de tener una denuncia ninguna autoridad se hace responsable de actuar.
Tampoco sirve de nada tener un presupuesto no se baja para lo que tiene que estar destinado y se desvía para otras cosas ni tener tantas instituciones responsables de los animales, si a final de cuentas nadie se hace responsable por ninguno, dijo.
“A la hora que viene una dificultad se lanzan la pelotita unos a otros, eso se prestan a opacidad, se presta a malos manejos y de incumplimiento de las leyes”, recriminó la activista por los derechos de los animales.
Sylvia Pasqual señaló que en el caso de las calandrias, no se trata de quitarles el trabajo a quienes viven de esa actividad, sino mejorar el servicio y retirar los caballos para evitar el maltrato.
“No se necesita abusar de los caballos para hacer atractivo a Acapulco. Acapulco ya de por si es un atractivo turístico, tiene playa, folklor, música y paisajes para convencer al turismo de visitar el puerto”, explicó.
“Lo que queremos es que sustituyan las calandrias por unidades motorizadas, como se ha hecho en Guadalajara, en Ixtapa y Yucatán” y hacer cumplir la ley, que desde hace varios años prohíbe el uso de caballos en las calandrias, puntualizó.