* Carlos de la Peña aseguró que Guerrero se colocó en primer lugar a nivel nacional en desempeño en ese tema, al reducir a la mitad sus indicadores en solo un año

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, destacó los logros obtenidos por la dependencia en la atención a los guerrerenses y la prevención de enfermedades que permite disminuir los índices en distintos temas, en particular la mortalidad materna.
Celebró la disminución de muertes maternas que ha colocado a Guerrero en el primer lugar nacional en el índice de desempeño en este tema, que ha sido uno de los que históricamente afecta más a la entidad.
Explicó que la importancia de esta disminución “radica en el funcionamiento de un mecanismo de trabajo en las siete jurisdicciones a través de los códigos obstétricos para estar atentos cuando una mujer embarazada requiere de atención especial”.
“Nos falta mucho por avanzar, pero el índice de desempeño nos muestra que de haber estado en el 2017 en la razón de muerte materna con 54 puntos, hemos descendido a 27 puntos”, explicó Carlos de la Peña.
En el caso de la mortalidad neonatal, cuando el recién nacido muere por asfixia, problemas congénitos y otras alteraciones al nacer, el funcionario dijo que el trabajo de capacitación ha ayudado y tiene que seguir funcionando para que Guerrero sea un referente nacional e internacional en disminuir este problema.
Carlos de la Peña se refirió a las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, las dislipidemias: “son enfermedades silenciosas que desafortunadamente cuando dan síntomas o problemas es porque ya existen complicaciones y han avanzado en el deterioro en el organismo de una persona con estas características”.
Comentó que para el Sector Salud “es todo un reto” poder penetrar en la mentalidad de la población para que cambie sus hábitos alimenticios con el fin de cuidar y mejorar su salud.