* Elementos de fuerzas de seguridad rescataron a 5 jovencitas, 3 de ellas menores de edad, quienes eran obligadas a prostituirse

* También lograron la detención de un hombre que se encargaba de mantenerlas en cautiverio en una casa de la céntrica colonia Juan Álvarez de esta capital

Rosario García

La tarde de este viernes 5 jovencitas, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas de una casa donde operaba una red de prostitución y trata de personas en Chilpancingo, y las autoridades lograron la detención de una persona como presunto responsable.
Aparentemente una jovencita logró escapar del lugar donde estaba en cautiverio y con la ayuda de vecinos hizo la denuncia a través del número de emergencias 911.
A raíz de esa denuncia, elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado conformaron un operativo conjunto y arribaron al domicilio ubicado en la Calle Roble #13 de la colonia Juan N. Álvarez, ubicada muy cerca del centro de esta ciudad capital.
Durante el operativo, las autoridades rescataron a 5 mujeres identificadas como María “N” de 17 años, Gabriela “N” de 17 años, Dafne “N” de 24 años, Gabriela “N” de 16 años y Yosimar “N” de 18 años de edad, que estaban privadas de su libertad; y detuvieron a Lorenzo “N”, señalado por las víctimas como la persona que las obligaba a prostituirse.
Al lugar también arribó un perito experto en informática para revisar equipos electrónicos y teléfonos celulares que se encontraban en el lugar, de tal manera que se aclare la forma en que operaba la red de trata de personas.
La Fiscalía General del Estado inició a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de privación ilegal de la libertad, maltrato, prostitución y trata de personas.
Es el primer operativo de este tipo que se realiza en Chilpancingo.
De manera extraoficial se pudo saber que las jovencitas no se encuentran en la base de datos de personas desaparecidas en Chilpancingo.
Desde noviembre pasado se incrementaron las denuncias, en redes sociales, de mujeres desaparecidas en municipios como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, principalmente.