Fue aprobada la creación de la Guardia Nacional para tratar de reducir la delincuencia.— AMLO se dice insatisfecho porque eliminaron una mayor intervención militar.— Grupos de discapacitados y ancianos quedan fuera de la ayuda federal: MMA

Enrique Vargas

La Cámara de Diputados federal aprobó la creación de la Guardia Nacional, que fue calificada como una de las reformas más trascendentes de los años recientes, pues se trata de una corporación integrada por militares y civiles que busca detener la oleada de criminalidad que afecta a la nación.
Aunque se logró reunir las dos terceras partes de los votos de los diputados de varios partidos, hubo opiniones en contra de los legisladores del PAN y de MC, que señalan que con la mayor presencia militar podría producirse darse una situación que afecte los derechos de los ciudadanos del país.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró insatisfecho del resultado que aprobaron los diputados, pues reclama una mayor intervención militar en ese organismo y en las tareas de seguridad pública, y así lo manifestó al señalar que se sentía “insatisfecho” con el documento que aprobaron los diputados, por lo que pedirá a los senadores, que ahora deben analizar y votar esa legislación, que recompongan lo hecho por la cámara baja y aprueben la iniciativa como él la propuso.
En el caso de que el Senado modificara la propuesta de la colegisladora, aún tendría que regresarla a los diputados para que revisen el cambio y decidan si lo aceptan o lo rechazan.
La alianza para aprobar la propuesta y alcanzar las dos terceras partes de la votación la integraron los partidos de Morena, PRI, PT, PES, Verde y 5 diputados perredistas, que sumaron 362 votos, que se lograron luego de 9 horas de debate.
Por su parte, los diputados del PAN y MC argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización el país, que es el principal riesgo que se plantea para los mexicanos, ya que puede representar una afectación importante a los derechos humanos.
Llama la atención que el PAN sea el principal partido opositor a la Guardia Nacional y al riesgo de que se militarice la seguridad pública, ya que por ser un partido de derecha, son los que tienden más a adoptar ese tipo de decisiones.
Se entiende que la mayoría de los diputados, de los que estaban contra la propuesta de Morena, en el caso del PRI y una parte del PRD, decidieron apoyar la propuesta porque se considera indispensable en estos momentos contar con un organismo o corporación que actúe contra la delincuencia, porque se recordó que se da un asesinato en el país cada 20 minutos.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció hace un par de días por la aprobación de la Guardia Nacional, porque Guerrero requiere de una corporación que tenga la fuerza necesaria para combatir con éxito a la delincuencia organizada, ya que es una de las demandas que con más insistencia se maneja en esta entidad.
Los panistas presentaron como su argumento principal que esta reforma constitucional representa un incalculable riesgo, porque “podría atentar contra el sistema de libertades individuales”, por el hecho de que se cae en la militarización de la seguridad pública.
Definitivamente, no se trata de un asunto menor, ya que podría llevar al país a una situación que no se ha vivido anteriormente, por la injerencia tan amplia que se concede a las fuerzas armadas en la toma de decisiones sobre la seguridad pública.
México es prácticamente el único país de América Latina que se ha mantenido al margen de la acción de las fuerzas armadas en la vida política del país, lo que le permitió mantener la estabilidad política durante casi 100 años, desde el término de la Revolución Mexicana y ajeno a los golpes de Estado y regímenes militares, por lo que no es un tema menor que ahora se legisle para que Ejército y Marina intervengan abiertamente y con posibilidades de mando en una tarea que exige tanto como la seguridad nacional.
Sin embargo, la institucionalidad y el respeto a la ley y las instituciones que han mostrado siempre el Ejército Mexicano y la Marina de Guerra es lo que ha permitido que se mantengan dentro de los cauces de la ley y del respeto a las instituciones democráticamente elegidas.
Es de esperar que así continúen en adelante, aunque su participación sea mayor en las tareas necesarias para mantener la viabilidad de la República Mexicana y recuperar la seguridad.
GRUPOS DE DISCAPACITADOS Y ANCIANOS QUEDAN FUERA DE LA AYUDA FEDERAL: MMA.— La nuevas disposiciones que aplica el gobierno de AMLO modificaron edades de posibles beneficiarios en dos temas importantes, de los discapacitados, a los que ahora se atenderá a quienes estén en el rango de edad de 15 a 29 años, mientras que a lo adultos mayores que antes estaban considerados desde los 65 años, aumentaron la edad a 68 años, con lo que se deja fuera a los que van de 65 a 67 años, que ya recibían esa ayuda y ahora los cortan de golpe y sin más aviso.
Es una cantidad considerable de gente la que quedará fuera de esos programas de apoyo y beneficio, por los cambios que ordenó AMLO se hicieran, pero en el estado se trata de buscar la manera de que permanezcan dentro de los programas señalados.
Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social se movilizó para tratar de encontrar una salida en beneficio de mucha gente que fue separada de esos programas, por lo que buscó al súper delegado, Pablo Amílcar Sandoval, para tratar este tema, pero a pesar de que se le solicitó hasta por escrito una reunión para analizar el tema, hasta ahora ni responde ni ofrece alguna explicación, simplemente se hace el desaparecido.
Si Amílcar se va a negar sistemáticamente a revisar los temas que afectan a los guerrerenses que ya tenían alguna ayuda o beneficio, pues no se entiende cuál va a ser su desempeño.
Sólo que esté dedicado nada más a organizar rechiflas y agresiones contra funcionarios del estado.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx