Jesús Saavedra

Integrantes del Frente de Abogados Democráticos en Guerrero demandaron a la coordinación estatal del Registro Civil que haga efectiva la reforma al Código Civil que se realizó hace más de cinco años y que establece de manera obligatoria para poder contraer nupcias la asistencia al curso taller de orientación pre matrimonial.
Aseveraron que esa reforma se realizó para que existiese mayor conciencia entre las personas que pretenden establecer una unión matrimonial, porque aseguran que no hay conciencia del compromiso que se pretende adquirir, sobre todo en los jóvenes.
El dirigente de ese Frente en Guerrero, Carlos Marx Barbosa Guzmán recordó que hace cinco años se reformó el Código Civil en el artículo, 349 fracción Octava que establece de manera obligatoria asistir a este curso taller como uno de los principales requisitos que se debe de cumplir ante el Registro Civil.
Barbosa Guzmán, lamentó que en Guerrero no se haya dado seguimiento al cumplimiento de esa norma, “a quien desee contraer matrimonio en el Registro Civil en los municipios o en las oficinas de la dirección General les dan requisitos y no viene incluido este curso taller de pláticas prenupciales”.
Afirmó que esa falta de conciencia de lo que representa el matrimonio ha conlleva do a un “incremento de divorcios, de violencia en la pareja, de demandas de pensión alimenticia”.
Abundó que ese curso taller establece seis puntos que deben abarcar “la relación de pareja, proyecto de vida en pareja, efectos de matrimonio en relación a los cónyuges, régimen patrimonial, prevención de violencia intrafamiliar, prevención de divorcio”, que busca como objetivo concientizar a las parejas de la importancia que conlleva contar matrimonio.
El abogado dio a conocer que desde 2016 solicitaron al Registro Civil por escrito que se cumpla con esa norma “y no se ha tomado en cuenta, en diciembre se hizo la misma petición al gobernador y se giró oficio a la directora del Registro Civil, se envió oficio al Congreso del Estado y no ha habido una respuesta a esta petición”.
Aseguró que en Guerrero existen estadísticas que indican que los matrimonios entre jóvenes de 18 a los 26 años inician con serios conflictos en los primeros seis meses de esa unión y que la tasa de divorcios antes de los 3 años de matrimonios es elevada, debido a la falta de conciencia que implica ese compromiso civil.
Por ello hicieron un llamado al Registro Civil y a los 81 municipios que se respete la obligatoriedad de ese curso taller, que no implica la inversión de mayores recursos públicos.