* El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  negó la versión de que el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, lo excluya de las negociaciones para reelaborar el Presupuesto de Egresos 2019 del estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, negó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez lo haya excluido de las negociaciones para rediseñar el Presupuesto de Egresos estatal 2019, y anunció que “en un par de días” la comisión se reunirá para elaborar un dictamen a fin de presentarlo al Pleno.
Durante su participación en la conferencia de prensa convocada por diputados del Morena para fijar su postura sobre la no aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, Alfredo Sánchez explicó que hubo modificaciones en la propuesta enviada el 15 de octubre por el Ejecutivo local a partir de que se aprobaron ampliaciones presupuestales en el Presupuesto de la federación.
Detalló que la propuesta original del Ejecutivo estatal fue de 57 mil millones de pesos, pero se fueron presentando modificaciones al Ramo 33 y al Ramo 28 por parte del Ejecutivo federal con el fin de beneficiar a diferentes estados y municipios del país, y como consecuencia para el estado de Guerrero se aprobaron 59 mil 875 millones de pesos.
“En esta ampliación del presupuesto en más del 15 por ciento fueron beneficiados los municipios de Guerrero, ese es un primer momento; un segundo momento fue cuando el Ejecutivo federal notificó que el fertilizante en el estado de Guerrero iba a ser gratuito, lo cual tiene una repercusión mediática y política que diversos actores están utilizando”.
Mencionó que un tercer momento se generó entre el 20 y 25 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal iba a absorber gran parte del gasto del Sector Salud.
Sánchez Esquivel explicó que en la primera propuesta el Ejecutivo estatal presentó una reducción de 298 millones de pesos al presupuesto de la Sagadegro con la justificación de que el gobierno federal va a absorber los costos del fertilizante, aunque la totalidad de esos recursos se ha cubierto de forma tripartita, entre gobierno estatal, gobiernos municipales y productores beneficiarios.
Aseguró que los diputados del Morena se opusieron al recorte en el área de desarrollo rural y junto a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Celeste Mora Eguiluz, se reunieron con representantes de sectores como los ganadero, mezcaleros, aguacateros, porcicultores, así como con dos organizaciones que planteaban la ampliación del presupuesto al sector rural.
El diputado también afirmó que ninguno de sus compañeros legisladores ha solicitado que se le permita ejecutar obra pública, como se han manejado las recientes versiones.
Explicó que la presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Verónica Muñoz Parra estableció el 8 de enero como la fecha para reanudar la sesión que inició el 30 de diciembre con el fin de aprobar el Presupuesto.
“Por ley el Presupuesto que se comenzaría a ejecutar es el 2018, pero nosotros (la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) en un par de días nos reuniremos para dictaminar el Presupuesto 2019, para que posteriormente el Pleno del Congreso lo vote a favor o en contra”, indicó.
Alfredo Sánchez rechazó que esté siendo relegado de la dictaminación del Presupuesto 2019 por la intervención del ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Álvarez Reyes, como asesor de la fracción parlamentaria del Morena, según ha trascendido entre los diputados de todos los grupos parlamentarios, incluidos los de Morena.
“Soy respetuoso de quien le haya hecho el comentario, pero el que firma y el que presenta el dictamen es su servidor”, respondió molesto el diputado Alfredo Sánchez a la reportera que le cuestionó sobre ese tema.