* El coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso del Estado consideró “grotesco” que el funcionario federal y el exsecretario de Finanzas zeferinista, Carlos Álvarez, tengan injerencia en el diseño del Presupuesto de Guerrero de este año

* Lamentó que la bancada de Morena permita que ambos personajes hayan intentado “suplantar la tarea de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”

Alondra García / Carlos Navarrete

El secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, exigió al coordinador del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y al ex secretario de Finanzas, Carlos Álvarez Reyes, saquen las manos de la elaboración del Presupuesto de Egresos del Estado para 2019.
El diputado priísta acusó que por la injerencia de “manos extrañas”, el Congreso local no dictaminó, discutió ni aprobó el Presupuesto de Egresos que se ejercerá este año, una situación que calificó como “inédita”.
De acuerdo con el legislador, “el Congreso de Guerrero tuvo la información suficiente en tiempo y forma para hacer el análisis, pero hubo manos extrañas al Congreso” que impidieron el avance de los trabajos.
Apreza Patrón aseveró que “el que haya habido gente intentando suplantar la tarea de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue verdaderamente grotesco”.
Según reconoció el propio presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, para el rediseño del presupuesto de Egresos estatal se reunió con el funcionario federal Sandoval Ballesteros y Álvarez Reyes, quien fuera titular de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
A esas reuniones no fue invitado el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que debía dictaminarse el proyecto.
Al respecto, Apreza Patrón reprochó que hubiera “manos extrañas que intentaban direccionar el presupuesto, al margen de las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo”.
Calificó como “verdaderamente inadecuado” que no se dejara a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hacer su trabajo en la dictaminación del Presupuesto, a pesar de que se “ha hecho un trabajo bastante adecuado y tiene un avance bastante importante”.
Por ello, exigió “respetar el trabajo de los diputados, que no haya manos extrañas y si las hay, que se presenten para discutir públicamente la orientación del presupuesto” de Guerrero.
“Yo realmente sabía que había manos extrañas, lo confirma el diputado Helguera. Con todo respeto, debemos ser los diputados los que tomemos las decisiones, sin injerencias de manos extrañas”, insistió.
Dijo en referencia a Álvarez Reyes que “ahora entiendo por qué algunos diputados que han estado en otras legislaturas, decían que hay un ex secretario de Finanzas que cuando era secretario de Finanzas no daba ninguna información, y los dictámenes se hacían en Finanzas, y después cuando fue diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resulta que no daba ningún información y sacaba los dictámenes porque el gobernador en turno era su amigo”.
Sobre el argumento de Helguera Jiménez de que no se aprobó el Presupuesto porque el gobierno del estado no proporcionó información suficiente, el priísta dijo que “el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, envió ya la información de detalle, los anexos actualizados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; es decir, el Congreso del Estado tuvo en tiempo y forma la información suficiente para hacer el análisis”.
El priísta confió en que en los próximos días los diputados que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso emitirán un dictamen adecuado para la entidad, y llamó a que se respete la labor de los legisladores que la integran.
De los recursos excedentes que recibió Guerrero debido a la cancelación de programas en el presupuesto federal, Apreza Patrón dijo que le planteó a su homólogo de Morena que se destine a las seis mil plazas sin techo presupuestal que tienen la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a los bonos decembrinos para los maestros jubilados.
Dijo que “la idea es sumar esfuerzos, y le quiero hacer un reconocimiento a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y llamo a los integrantes de la Jucopo que los dejemos hacer su trabajo, nosotros creemos en ellos, por eso fueron electos como integrantes” de esa comisión.
Finalmente, aseguró que dentro de la bancada de Morena hay diputados que insistieron en que se aprobara el Presupuesto antes del 31 de diciembre, respetando el Plan Estatal de Desarrollo, postura que no fue atendida por otros miembros de esa bancada.