18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Reunión con los diputados por el PEF fue “ríspida” y no hubo acuerdos: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador dijo que el encuentro del jueves con miembros de la Comisión de Presupuesto fue un simple diálogo, pero apeló a la sensatez e inteligencia política y social de los legisladores para que les hagan cambios al Presupuesto 2019

* El mandatario estatal entregó diversas obras viales en Chilpancingo y Acapulco que facilitarán la llegada de un millón de turistas a Guerrero, en estas vacaciones decembrinas

- Patrocinado -

 

Rosario García

 

- Patrocinado -

Después de admitir que la reunión que tuvieron un grupo de mandatarios estatales, entre ellos él, con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue “ríspida” e incluso “desagradable”, el gobernador Héctor Astudillo Flores apeló a la sensatez e inteligencia política y social de los legisladores federales para equilibrar el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Señaló que debe buscarse equilibrio en los recursos destinados a la ayuda social, los servicios públicos, la seguridad, la obra pública, el turismo, la cultura, la producción de alimentos en el campo, y confió en que los legisladores harán modificaciones al PFE a favor de los mexicanos.

Astudillo Flores aceptó que la reunión registrada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, entre un grupo de gobernadores y legisladores federales “solamente fue un diálogo” porque concluyó sin acuerdos, e incluso “se convirtió en una cosa muy ríspida, yo diría que hasta desagradable”, en aparente referencia al intercambio verbal de insultos que hubo entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el presidente de esa comisión legislativa, el morenista Alfonso Ramírez.

- Patrocinado -

Sin embargo, el gobernador confió en “que podemos decir que va a tener buenos resultados en cuanto los diputados hagan algunas modificaciones, en el uso de sus facultades, al Presupuesto (2019)”.

Ejemplificó que el estado de Guerrero, en el proyecto de PEF presentado por el gobierno federal, enfrenta mil 700 millones de pesos en afectación en el campo, además que “no hay (recursos) para caminos rurales, no hay mucha inversión para agua potable y alcantarillado, y por su puesto el tema de cultura está en el piso”.

Dijo que tiene confianza “y apuesto a la sensatez, a la inteligencia política y social de los diputados, creo que ese presupuesto tiene que modificarse; si no se modifica, creo que va a haber un gran desequilibrio entre lo que representa la ayuda social y la inversión en el campo, quienes producen alimentos; pero también en obras como caminos, carreteras, va a haber una ausencia de inversión porque no tiene recurso invertido proyectado”, alertó.

Astudillo Flores lamentó que haya rubros que desaparezcan del presupuesto, como los fondos 3X3 y l 3X1 de Migrantes, el Programa de Empleo Temporal, “que normalmente el empleo temporal se utiliza cuando hay desastres, inundaciones, cuando hay circunstancias que afectan la normalidad de un pueblo, de una ciudad; una serie de acciones bien importantes como son los pueblos mágicos, que también desaparece”.

Dijo que otro de los recortes presupuestales que son preocupantes, es el referente al rubro de turismo, “porque aunque trae 6 mil millones de pesos, 5 mil 880 mil de 6 mil millones son para el Tren Maya, es realmente muy poco el dinero para invertir en turismo, y Guerrero es un estado con un amplio esquema turístico, entonces yo creo que los diputados están en la posibilidad de hacer algo que equilibre ese presupuesto pensando en la república, pensando en el país”.

 

Inaugura rehabilitación del bulevar a la altura del mercado del PRI

 

Astudillo Flores se expresó así durante la gira de inauguración y supervisión de obras en Chilpancingo, donde cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, a la altura del Mercado de la colonia de El PRI, que tuvo una inversión superior a los tres millones de pesos.

 

Ya operan los cuatro carriles del puente en el crucero a Chichihualco

 

Más tarde, se trasladó al distribuidor vial que se construye en el crucero a Chichihualco, para poner en operación los cuatro carriles de esa obra que permitirá aligerar la circulación vial y reducir accidentes en ese punto.

“La obra tuvo muchas complicaciones, y espero que sea para bien, que haya mucho turismo y que el turismo pase mucho por Chilpancingo”, dijo el gobernador, quien añadió que se espera que lleguen más de un millón de visitantes a Acapulco y otros destinos turísticos en esta temporada vacacional.

“La apertura de este puente, va emparejada con la idea de que nos dimos como plazo límite esta fecha para que estuviera abierto; no está inaugurada porque aún tiene varios detalles, estoy consciente de eso, pero por supuesto que va a tener una gran funcionalidad porque va a haber mejor circulación”, aseguró.

Por la noche, Astudillo Flores también inauguró en Acapulco el puente elevado en la zona Diamante y la ampliación de la Escénica, y adelantó que el domingo también cortará el listón inaugural de la ciclopista.

Recordó que recientemente se inauguró la autopista Siglo XXI, que comunica a Guerrero con Puebla, “y eso va a hacer que venga más turismo. Esperamos más turismo que el año pasado”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -