* El gobernador dijo que los recortes al presupuesto destinado al campo e infraestructura carretera deben ser corregidos por los legisladores guerrerenses

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a los diputados federales de Guerrero a que modifiquen el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y que den prioridad a los rubros del campo, educación, infraestructura carretera y seguridad.
Al acudir a la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, donde se llevó a cabo el XVII Congreso Agrario Estatal, el mandatario estatal afirmó que los legisladores federales guerrerenses están en la posibilidad de iniciar un profundo trabajo de cabildeo para corregir lo que se necesite, en el contexto del diseño del PEF para el próximo año.
Además expresó su preocupación por la disminución de recursos que se planteaba para las universidades públicas del país, y calificó como positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya corregido ese error y decidido dar marcha atrás en la reducción al presupuesto para ese rubro.
Confió en que del mismo modo se puedan hacer correcciones “a otras áreas importantes, como es el presupuesto para el campo, porque hemos observado que en Guerrero el programa PESA, que sirve para atender una serie de actividades importantes en el campo, tiene una reducción, ahí debe haber un mayor análisis”.
Astudillo Flores dijo a los presentes que “si me preguntaran cuál es la prioridad para Guerrero, que se considera por parte de un servidor como gobernador, para que pueda ser revalorado, por supuesto que nos inclinamos en el tema del campo y de las carreteras”, subrayó.
Precisó que también es prioridad el fortalecimiento de la Policía del Estado, independientemente de la Guardia Nacional, y ponderó que los elementos de esa corporación son hombres y mujeres que están en todas las situaciones de conflicto, y se requiere dotarlos de equipamiento y mejorar sus prestaciones.
El gobernador también recordó que los problemas de violencia que actualmente se enfrentan, se dispararon a partir de la pobreza que prevalece en casi todas las regiones, lo que ha sido un caldo de cultivo para las organizaciones delictivas, por lo que insistió en la necesidad de evitar recortes al presupuesto designado a esta entidad.