* El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado afirmó que hay otros programas sociales del gobierno de López Obrador que compensarán esos recortes

Carlos Navarrete

El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, negó que la reducción presupuestal que propone la federación para construcción de carreteras, apoyos al campo y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), vaya a tener repercusiones negativas para los guerrerenses.
Entrevistado ayer en su oficina al concluir la reunión de la Jucopo, el legislador explicó que las reducciones anunciadas para el próximo año serán compensadas con los diferentes programas que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Como ejemplo, refirió que el gobierno de la República creará cien universidades públicas en todo el país, con las que se pretende atender a los jóvenes que aspiran a estudiar el nivel superior pero que cada año son rechazados por la falta de capacidad que tienen instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México o la UAGro.
Del recorte en el campo, el diputado dijo que se proyectan para 2019 varios programas sociales que atenderán a ese sector, por lo que descartó afectaciones para quienes se dediquen a la agricultura o ganadería.
Helguera Jiménez expresó que para sacar adelante los proyectos del gobierno federal es necesario racionalizar el gasto público, e insistió en que ello no significará un retroceso para la entidad ni una afectación a la economía de los guerrerenses.
“Nosotros aquí decimos que el gobierno de la República, con este golpe de timón que está tomando, está logrando, primero, incluir programas de desarrollo social que van a beneficiar directamente al campo, a los adultos mayores, a las madres solteras, a todos los estudiantes que quieran estudiar o trabajar, a todos se les va atender”, argumentó.
De los temas abordados en la sesión de la Jucopo, dijo que acordó con el resto de los coordinadores parlamentarios que este martes se celebren dos sesiones para aprobar las leyes de ingresos y tablas de valores de algunos municipios.
Comentó que también se programarán reuniones con la Comisión de Hacienda y con la de Presupuesto y Cuenta Pública, para analizar lo relacionado al Presupuesto de Egresos del próximo año.
Dijo que otro de los temas abordados fue la respuesta que se dará a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Congreso del Estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.
Del recibimiento que tuvo del resto de los integrantes de la Jucopo durante su primera reunión, comentó que fue cordial, y afirmó que ello se debe a que su antecesor, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual coordinador del gobierno federal en Guerrero, hizo una buena relación con sus homólogos.
“Esto a mí me permitió trabajar de manera muy relajada con ellos, y como ustedes entenderán hay mucha información, llego explorando un terreno que no conozco, pero muy bien (…) Me pareció un recibimiento muy cálido, muy afectuoso”, señaló.