* Dirigentes del magisterio disidente en Guerrero señalaron que a pesar de que el nuevo gobierno federal ya presentó una iniciativa en ese sentido, primero tienen que conocer sus implicaciones

Jesús Saavedra

A punto de cumplir 39 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros disidentes advirtieron que “darán la lucha” por la abrogación de la Reforma Educativa y que habrán de analizar la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en su edificio sindical, los integrantes de la Comisión Política, en ausencia de su dirigente estatal advirtieron que no darán por un hecho la abrogación de la Reforma Educativa hasta conocer las implicaciones de la iniciativa promovida por el nuevo gobierno federal.
Los maestros recordaron que el 18 de diciembre de 1979 se fundó la CNTE y su eje rector fue la democratización del SNTE, la democratización de la educación y la democratización del País.
Verulo Solano González, Fredy Gutiérrez Mayo, Crescenciano Gallardo Ruiz y Gerardo Parra Gerónimo destacaron su defensa a los derechos de los trabajadores.
Advirtieron que a pesar de que el gobierno de López Obrador anunció la cancelación de la Reforma Educativa, “no estamos convencidos, no estamos dando por hecho que esta abrogación ya está dada; por eso una Comisión Nacional de abogados está analizando la iniciativa promovida por el presidente”.
A nivel estatal hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para que den cumplimiento a las exigencias del magisterio disidente.
Taurino Rojas González, representante de los Pueblos Originarios, solicitó que la SEG entregue los nombramientos correspondientes para que la estructura del nivel indígena promovido desde el 2015.
Señaló que en Guerrero cuatro pueblos originarios que representan a 600 mil habitantes han sido excluidos de los planes y programa de estudio en nuestro país.