* En un hecho sin precedente, los representantes del Poder Judicial de la Federación exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar las campañas de desprestigio en su contra “haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal”

Rosario García

En un hecho sin precedente en la historia del país, de manera simultánea magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación de todo el país expresaron su rechazo a la Ley Federal de Remuneraciones, que para muchos de ellos representa una reducción salarial, y exigieron respeto a la autonomía de los poderes públicos.
En Chilpancingo, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, fijaron su postura en torno a la eventual reducción de sus sueldos a partir de esa Ley aprobada por legisladores de Morena, porque es un intento de sometimiento a los integrantes del Poder Judicial desde otro poder.
El juez Primero de Distrito, Basilio Rojas Zimbrón, dio lectura a un documento en el que se pronunció a favor de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, y pidió frenar “el falso discurso” de que son servidores públicos privilegiados que abusan del erario por los salarios que perciben.
“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana ante sus propias instituciones”, afirmó el jurista.
Rojas Zumbrón lamentó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador argumente “que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público (sic), señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales, cifra que no corresponde ni cercanamente a la realidad”.
Agregó que “en un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo su sumisión a la Constitución y a los tratados internacionales”, afirmó.
Finalmente, Rojas Zimbrón, a nombre del resto de los funcionarios del PJF expresó que “la impartición de justicia como servicio público es especialmente relevante en el contexto que vive nuestro país, ya que en democracia es el Poder Judicial el encargado de vigilar el respeto al Estado de Derecho”.