17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Ofrece Astudillo más apoyo presupuestal al Poder Judicial

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Al asistir al informe de labores anual del magistrado Alberto López, el gobernador ratificó su disposición para que el TSJ se siga consolidando como una institución “seria y responsable”

Rosario García

- Patrocinado -

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió con magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia a incrementar el Presupuesto de Egresos de 2019 al Poder Judicial, si el Poder Legislativo lo aprueba.
El anuncio lo hizo el mandatario estatal al acudir como invitado de honor al informe de labores correspondiente al periodo de diciembre del 2017 a noviembre del 2018, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.
El incremento de recursos económicos para el Poder Judicial tendría como fin fortalecer las acciones en materia de justicia, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.
Astudillo Flores dijo que en un marco de respeto entre poderes, el Poder Judicial contará con su respaldo para que se siga consolidando como una institución seria, responsable y con credibilidad.
Además propuso que quienes asciendan a magistrados, sean juezas y jueces que hayan hecho carrera en el Poder Judicial, y sobre todo con respeto a la equidad de género.
Por su parte, el presidente del TSJ, Alberto López Celis, informó que en el último año los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado radicaron 28 mil 39 asuntos, de los cuales resolvieron 18 mil 671 correspondientes a la materia penal de los sistemas mixto, acusatorio y de ejecución penal, civil, mercantil, familiar y penal para adolescentes.
Los asuntos fueron atendidos por 82 jueces de paz, 84 jueces de primera instancia y 23 magistrados en 152 juzgados, seis salas colegiadas y nueve salas unitarias.
Y subrayó que durante este año que se informa “la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial fue ligeramente mayor que el anterior”, además de que los asuntos resueltos incrementaron en un 3.4 por ciento.
López Celis también dijo que en noviembre pasado se instaló y comenzó a funcionar el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con dos coordinaciones regionales en Acapulco y Chilpancingo, con lo que se amplían los medios de acceso a la justicia a favor de los guerrerenses.
Añadió que también se puso en funcionamiento el Juzgado Tercero Familiar, con lo que se amplían las vías de acceso a la justicia.
Al abordar el tema del ejercicio presupuestal de 2018, informó que el Presupuesto de Egresos del Estado asignó 762.2 millones de peso, pero el gasto corriente ejercido en términos reales fue de 789.3 millones, lo que representa un excedente de 27.1 millones de pesos.
Finalmente, López Celis agradeció al gobernador Astudillo Flores el apoyo que ha brindado al Poder Judicial, en un marco de respeto entre poderes; el agradecimiento lo amplió a los diputados de las 61 y 62 legislaturas.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -