* El coordinador de los legisladores del PRI dijo que la propuesta de Erika Valencia pretendía que el Congreso exhortara a un juez, lo que es “invasión de competencias” entre poderes

ALONDRA GARCÍA

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, explicó que votaron en contra de un exhorto planteado por Morena para revisar los casos de policías comunitarios presos, porque la propuesta “tenía un alto contenido de ilegalidad”.
En la sesión del martes, la diputada morenista Érika Valencia Cardona presentó un punto de acuerdo parlamentario que buscaba exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar los casos de 24 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, que se encuentran presos en penales de Guerrero.
El exhorto fue frenado por las bancadas del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PAN como asunto de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a comisiones.
Al respecto, Apreza Patrón explicó que el punto se votó en contra porque en uno de sus resolutivos indicaba que el Congreso del Estado exhortaría al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que instruyera a un juez que llevaba uno de los casos penales, y “eso es invasión de competencias” entre poderes.
Subrayó que los jueces son autónomos del presidente del Tribunal Superior de Justicia y, por ende, si la propuesta se aprobaba como tal, el Congreso realizaría “una acción ilegal” al exhortar al presidente del TSJ.
“No votamos a favor el punto de acuerdo de la diputada Érika Valencia porque tenía un alto contenido de ilegalidad”, precisó.
Apreza Patrón lamentó que derivado de esta votación negativa, la bancada de Morena frenó un exhorto al gobierno federal presentado por el diputado priísta Jorge Salgado Parra, que busca una reducción del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol durante la temporada vacacional de diciembre.
Recordó que este exhorto se presenta cada año y que “siempre se ha votado a favor de manera unánime”, sin importar qué partido lo presente, PRI, PAN o PRD.