* Protestan por la llegada de una docente a la comunidad de El Palmar, lo cual afecta a tres de sus compañeras que estaban a la espera de ‘moverse’

Jesús Saavedra

Maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Preescolar de la zona 05 de Zumpango, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en protesta por la llegada de una docente a la comunidad de El Palmar, lo cual afecta a tres de sus compañeras que estaban a la espera de moverse a una localidad más cercana a la cabecera de Eduardo Neri (Zumpango).
Los maestros disidentes decidieron bloquear más de tres horas totalmente la circulación vial en la avenida Juan Álvarez en el acceso al paso a desnivel y Cristóbal Colón, esquina con Miguel Alemán, en demanda de que se solucione su problema.
Las profesoras llegaron a las oficinas de la jefatura de sector 05 de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que se ubican en Colón y cerraron la puerta de ese edificio con funcionarios y trabajadores a su interior y colocaron cartulinas a manera de sellos de clausura y más tarde bloquearon las dos vialidades en mención.
Indicaron que en esta zona de Preescolar se abrió una vacante por un cambio de adscripción y que la Comisión Mixta de Escalafón de la SEG entregó de manera indebida a una maestra con 30 años de servicio que viene de Zihuatanejo, cuando hay otras tres de sus compañeras con igual derecho y no las tomaron en cuenta, “no hicieron un corrimiento adecuado”.
Informaron que a esa profesora la dejaron en El Palmar y afectaron a tres de sus compañeras que están en comunidades más alejadas como son Papalotepec y Huitziltepec, las tres del municipio de Eduardo Neri.
Señalaron que el 26 de noviembre pasado se reunieron con la jefa de Sector, Rosaura Paredes Sánchez y la supervisora de la zona escolar 05 de Preescolar, Idalia Manzanarez Perea, para tratar de solucionar este conflicto, “no llegamos a ningún acuerdo porque dicen que es una decisión de la Comisión de Escalafón y eso no lo vamos a aceptar, porque al rato van a venir a imponer a quienes ellos quieran y se deben de respetar los derechos como trabajadores”, agregó la maestra consultada y que pidió omitir su nombre.
Afirmaron que no están pidiendo la destitución de ninguna profesora o impedir la llegada de alguien a ese sector “hay necesidades de profesores en nuestra zona, lo que estamos demandando es el respeto al Escalafón y a los derechos de nuestras compañeras. En la zona escolar somos 96 trabajadores y en este movimiento estamos más de 60 exigiendo respeto a nuestros derechos”, añadió.
Sostuvo que no es la primera ocasión que la SEG a través de la Comisión Mixta de Escalafón pretende “imponer a alguien, ya lo trató de realizar con un trabajador administrativo y no lo permitimos, como tampoco lo vamos a permitir en esta ocasión”.
A las 3:20 de la tarde los maestros disidentes decidieron dejar de bloquear esas dos vías de comunicación e informaron que van a esperar que la SEG atienda la petición de que se respete el escalafón.