* Marcos Parra dijo que grupos delictivos “hacen sus fechorías allá y después se vienen a Guerrero” a esconderse

ROSARIO GARCÍA

El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, lamentó que las comunidades de ese municipio que colindan con el Estado de México sirvan de refugio de los grupos criminales que operan en el estado vecino.
El alcalde panista participó en Chilpancingo en una reunión convocada por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados federal.
Al término del encuentro, Parra Gómez admitió que en algunas zonas de su municipio se registra un repunte en los índices delictivos, porque desde ahí operan grupos del crimen organizado del Estado de México, que “hacen sus fechorías allá y después se vienen a Guerrero”.
El domingo 18 de noviembre, hombres armados atacaron a balazos a paramédicos de la Cruz Roja mexicana y policías estatales en la comunidad de San Juan Tenería, cuando hacían entrega de ayuda humanitaria. Ese ataque, ocurrido precisamente en las colindancias con el Estado de México, dejó un saldo de cuatro muertos: un brigadista de Cruz Roja y tres policías estatales.
El alcalde panista mencionó que luego de la agresión contra los socorristas y policías estatales, la Cruz Roja no retiró su apoyo al municipio de Taxco, como se publicó en algunos medios de comunicación.
Aseguró que la relación con esa institución es cordial, pero aceptó que tomaron la decisión de “no participar en algunas actividades en donde piensen que puede haber riesgos”.
El alcalde confió en que este hecho no afecte la actividad turística de Taxco para la temporada vacacional de diciembre.
“La Fiscalía tomó las medidas necesarias para el proceso de investigación y en el caso de la ciudad se han tomado las medidas necesarias para protegernos. Estoy convencido que el turismo podrá llegar con toda tranquilidad, que tanto visitantes como residentes podremos caminar en paz”, apuntó.
Parra Gómez indicó que los gobiernos estatal y municipal implementaron una estrategia coordinada de seguridad y que, a la par, está atento a “darle seguimiento a la vida cotidiana”.