* El senador de Morena, quien el viernes dijo que “aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí (en el Senado) se puede dictar la desaparición de poderes”, aclaró que esa declaración no fue un amago a los mandatarios estatales que rechazan a los súper delegados

Alondra García

“En Guerrero quien manda es el gobernador Héctor Astudillo Flores, y no hay ninguna confusión de nada”, aseguró el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien aclaró que en ningún momento amenazó a gobernadores con desaparecer los poderes en los estados si no acatan los mandatos y lineamientos que dicte el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista radiofónica, el legislador federal recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “estuvo en Guerrero, fue claro y enfático” al señalar que “el delegado va a trabajar en coordinación con el gobernador para que haya una muy buena administración”, además que precisó que “aquí en Guerrero quien manda es el gobernador Héctor Astudillo Flores, y no hay ninguna confusión de nada”.
La semana pasada, 12 gobernadores emanados del PAN y el mandatario electo por Jalisco, Enrique Alfaro, expresaron por separado su rechazo a la figura de los súper delegados federales e incluso afirmaron que impugnarán su creación por la vía legal.
En respuesta, Salgado Macedonio declaró textualmente: “hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas”, y añadió que “aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”.
Los mandatarios panistas tomaron dicha declaración como una amenaza, mientras que el Congreso de Jalisco declaró persona non grata a Salgado Macedonio.
Este miércoles, el senador guerrerense concedió una entrevista radiofónica en la que aclaró que en ningún momento amenazó a los gobernadores y afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto.
“En ningún momento estamos planteando la desaparición de poderes”, aclaró Salgado Macedonio, quien añadió que su declaración precisa fue que los gobernadores están obligados a ceñirse a la constitucionalidad.

“En ningún momento les dije que tienen que ceñirse a lo que les diga López Obrador o que tienen que ceñirse a lo que diga el Senado (…). No fue una amenaza, nada de eso. Nada más les dije que se pongan a leer la Constitución, eso es todo”, dijo ahora Salgado Macedonio.

Sobre la decisión del Congreso de Jalisco de declararlo persona non grata, el senador guerrerense expresó: “Lo único que siento es que ya no voy a echarme mis tortas ahogadas, lo cual no me preocupa. Y sí voy a ir a Jalisco, claro que sí, porque Jalisco es México y México es libre”.
El ex alcalde de Acapulco afirmó que los gobernadores del PAN y el mandatario electo de Jalisco, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano, “están haciendo berrinche” por la designación de los súper delegados del gobierno federal.
“Andan en sus berrinches, andan chillando. Ya les dije que dejen de chillar y que se pongan a trabajar, porque a partir del sábado comienza la cuarta transformación”, expresó.
Por último, Salgado Macedonio lanzó un mensaje a los gobernadores: “Hay que trabajar juntos y coordinarse y que cada uno respete los ámbitos de competencia. Ningún gobernador puede oponerse a la designación del delegado”.