* Ayer fueron inaugurados nuevos espacios para la atención de menores de edad y personas que requieren rehabilitación en Chilpancingo

En Guerrero se han ejercido casi 188 millones de pesos en acciones, equipamiento e infraestructura para rehabilitación a través del DIF, informó el director de esa institución a nivel nacional Jesús Naime Libién, quien reconoció la labor de la señora Mercedes Calvo Elizundia al frente del DIF Guerrero.
El funcionario federal acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la señora Mercedes Calvo, en la inauguración de la casa del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), que tuvo una inversión de casi 8 millones de pesos y tiene el objetivo de apoyar a menores de edad con riesgos psicosociales, con acciones de fortalecimiento de capacidades, habilitada desde, aptitudes y destrezas.
La presidenta del DIF Guerrero expresó su agradecimiento por la intervención del gobierno federal para realizar obras en beneficio de la población vulnerable.
Más tarde, acudieron a la Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes de Chilpancingo, donde inauguraron el área de varones de esa institución y entregaron equipamiento con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, en beneficio de más de cien habitantes de la casa hogar.
Jesús Naime dijo que los guerrerenses tienen en Mercedes Calvo y en el gobernador Héctor Astudillo Flores “a los mejores aliados para atender a las familias y la población vulnerable”.
También presenciaron la operación del exoesqueleto ajustable biónico en el que se invirtieron poco más de 5.3 millones de pesos para atender a pacientes con parálisis de miembros inferiores, para que éstos ponerse de pie y caminar, y entregaron equipamiento para el Centro Regional de Rehabilitación de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tlapa, con más de 5 millones de inversión.
Con la aportación de la Fundación Telmex se dotó de equipamiento para el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, donde se identificará la causa de patologías de los pacientes, se les ofrecerá un tratamiento adecuado o en su caso canalizarlos para cirugía según su padecimiento.
También dieron el banderazo de salida a la Clínica Móvil para Colposcopia, Ultrasonido, Oftalmología y Audiometría, para llevar atención médica a la población vulnerable que habitan en zonas marginadas donde ser carece de servicios de salud, lo que representó una inversión de 6 millones de pesos.
En ese acto, el gobernador Astudillo Flores dijo: “cada vez que vengo al DIF hay más cosas, no creo equivocarme al decir que éste es uno de los mejores del país”.
El director del DIF nacional reconoció el compromiso del gobernador Astudillo y de la señora Mercedes Calvo, quienes han puesto sus esfuerzos para atender a los grupos vulnerables: “El DIF nacional les reconoce todo el trabajo que hacen por los guerrerenses”.
Finalmente, pusieron en marcha la Caravana de la Salud que atenderá comunidades de la Montaña con 10 vehículos que se suman a las 18 unidades móviles, con lo que se podrán brindar servicios como la toma de signos vitales, examen de glucosa por punción, toma de muestras de sangre, para la detección oportuna de cáncer en mujeres a cerca de 56 mil habitantes.
“Esto es para el fortalecimiento de la atención médica para la Montaña y vamos a invertir para darle mantenimiento de centros de salud y a hospitales comunitarios con una inversión de más de 29 millones de pesos”, detalló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Agregó que dentro del Programa de infarto agudo al Miocardio, con una inversión de poco más de 7 millones de pesos se adquirieron 19 Carros rojos y 57 electrocardiógrafos para el hospital general de Taxco y la Clínica Avanzada de Atención Primaria de la Salud y 16 hospitales de la comunidad.