* Al comparecer ante diputados, el titular de la Secretaría de Finanzas explicó que los ingresos estatales representaron el 3.85% del total de los recursos de los que dispuso la actual administración de noviembre de 2017 a junio de este año

Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo afirmó que el estado de Guerrero ha mantenido niveles bajos de deuda y que a junio del año pasado bajó de 2 mil 374.4 millones a mil 981.8 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en un nivel de endeudamiento sostenible.
Este lunes, el funcionario abrió el calendario de comparecencias de secretarios de despacho del gobierno estatal como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.
La comparecencia fue ante el pleno de la 62 Legislatura, donde informó que durante el periodo noviembre de 2017 a junio de 2018, los ingresos estatales fueron de 50 mil 670.6 millones de pesos, de los cuales mil 951.4 millones de pesos, el 3.85%, corresponden a Ingresos de Gestión, y 48 mil 719.2 millones de pesos, que equivalen al 96.15%, son aportaciones de la federación.
Tulio Pérez indicó que Sefina aplicó un estímulo fiscal del 80% en los pagos de inscripción por la adquisición de vivienda de interés social, derechos de inscripción de créditos hipotecarios, notificaciones y cancelaciones y por la expedición de certificados de libertad de gravamen.
En el rubro de regularización de tenencia de la tierra, se estableció un estímulo del 90%, particularmente en los derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad, y se benefició a los contribuyentes que obtuvieron ingresos por arrendamiento o subarrendamiento de casa habitación, con un estímulo fiscal del 100% del Impuesto Cedular.
Además, se aplicó la exención del pago del impuesto a la Profesión Médica a los contribuyentes de este gravamen por segundo año consecutivo.
Y a los municipios que cubrieron oportunamente el Impuesto del 2% sobre Nómina, sólo se les cobró el equivalente al 10% del monto total determinado.
También señaló que se aplicó un estímulo fiscal del 100% del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de Derechos de Control Vehicular para automóviles usados, en beneficio de 389 mil 662 contribuyentes, lo que representa un 80% del padrón vehicular; el beneficio se extendió a propietarios de automóviles nuevos con valor de factura de hasta 250 mil pesos sin IVA, para el servicio particular, y de hasta 340 mil pesos sin IVA, para el servicio público.

Egresos y administración

En el periodo que se informa, el egreso consolidado fue del orden de 47 mil 266.4 millones de pesos, de los cuales al Sector Central se destinaron 46 mil 233.5 millones de pesos, el 97.81%; y al Sector Paraestatal mil 32.8 millones de pesos, que representa el 2.19%.
En la distribución de los recursos destinados al Sector Central, al Gasto Corriente se designaron 31 mil 522.1 millones de pesos, el 68.2%; en el apartado de Transferencias se aplicaron 7 mil 313.3 millones de pesos, el 15.8%; al rubro de Inversión fueron canalizados 6 mil 890.6 millones de pesos que en términos relativos equivale a 14.9%.
Al pago del servicio de la Deuda Pública se designaron 507.5 millones de pesos, que corresponde al 1.1%.

Atención a trabajadores

Expresó que en atención al pliego petitorio del SUSPEG, en septiembre de 2017 se concursaron 100 bases y 150 recategorizaciones, tanto para el personal adscrito al sector central como a los Organismos Públicos Descentralizados, en la que participaron mil 722 trabajadores.
Por primera vez se otorgaron 300 recategorizaciones a servidores públicos con más de 25 años de servicio, se atendió a 27 mil 68 trabajadores con el seguro de cobertura colectiva y protección en los ramos de seguro de vida para empleados de base, de confianza y supernumerarios, incluyendo al personal de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil y Magisterio Estatal, indicó el titular de Finanzas.
Al salario de los trabajadores de base del sector central y de los Organismos Públicos Descentralizados, se le aplicó un aumento del 9% al sueldo base y 5% en prestaciones; en tanto que los supernumerarios recibieron un incremento del 6% al sueldo base y del 1% al fondo de ahorro, favoreciendo a un total de 14 mil 184 trabajadores.
Pérez Calvo agregó que se cumplió con la entrega de: Bonos por el día de la madre a 4,875 trabajadoras, y bono por el día del padre a 6,657 trabajadores, por un monto total de 75 millones de pesos.
Se pagó el Bono del policía a 5 mil 603 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con una erogación de 29.7 millones de pesos; así como un bono administrativo al sistema penitenciario a 420 trabajadores por un total de 613 mil pesos.
Se pagó el quinquenio laboral a 713 trabajadores por 5, 10, 15, 20 y 40 años de servicio para personal de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, por un total de 15.9 millones de pesos.
Además se entregaron becas a 2 mil 252 hijos de los trabajadores del Gobierno del Estado, en niveles de primaria, secundaria y bachillerato, con un valor de 8.2 millones de pesos, en 2 ministraciones.
Estímulos económicos por 25, 30 y 40 años de servicio a 214 docentes estatales, con un monto de 19 millones de pesos, y Capacitación a 1,919 trabajadores del gobierno estatal a través de cursos, talleres y conferencias, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

Transparencia y deuda pública

El titular de la Sefina precisó que se ejercieron mil 801.4 millones de pesos en adquisiciones, de las cuales el 96% se efectuó a través de licitaciones públicas, concursos y adjudicaciones autorizadas por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero; el 4% restante se adjudicó de manera directa con apego a la normatividad vigente y a lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo.
Se interconectaron 12 edificios gubernamentales más, a través del anillo de fibra óptica en la ciudad de Chilpancingo, pasando de 17 a 29 inmuebles, lo que incrementó de 3,800 a 4,200 usuarios.
Se desarrolló el sistema de Declaranet-Guerrero, operado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que registró 6 mil 739 declaraciones patrimoniales, y se fortaleció el uso de la Firma Electrónica y la Plataforma de Colaboración Digital.
El secretario de Finanzas destacó que al inicio de la administración de Héctor Astudillo, el estado de Guerrero tenía una deuda pública de 2 mil 374.4 millones de pesos, conformada en un 95.3% de deuda directa y un 4.7% de indirecta, correspondiente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ahora (COAGUA).
Subrayó que “el estado de Guerrero ha mantenido los niveles bajos de deuda; a junio de 2018 el saldo se redujo a mil 981.8 millones de pesos, es decir 16.6% menos que al inicio de la administración; situación que de acuerdo a los criterios del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica al estado de Guerrero en un nivel de endeudamiento sostenible”.
Explicó que el grado de endeudamiento ha sido reconocido mediante las calificaciones crediticias asignadas por Fitch Ratings: A- (Mex) Con Perspectiva Estable; Standard & Poor’s: (Mx) BBB+, perspectiva estable y Moody’s: A2.mx/Ba2, perspectiva crediticia Negativa.
No obstante, aclaró que la calificación otorgada por Moody’s al estado de Guerrero, fue alineada a la Calificación de los Bonos Soberanos de México que la Agencia afirmó el 27 de abril de 2017, la cual fue de A3 con Perspectiva Negativa para estos bonos, circunstancia que afectó directamente a los estados.