* Dieron a conocer que desde septiembre los contrataron y han pasado tres meses sin recibir sus pagos, por lo que decidieron apoderarse de las plazas de cobro para obtener recursos para mantener a sus familias
Jesús Saavedra
Una docena de maestros de la comunidad de San Marcos, municipio de Chilapa, tomaron unos 45 minutos la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para recabar recursos para sostener a sus familias, porque denunciaron que no les han pagado sus salarios desde hace tres meses.
Los profesores de esa comunidad indígena de Chilapa llegaron a las 08:15 horas de este jueves a esa caseta de peaje y tomaron las cuatro aduanas de cobro en donde pidieron 50 pesos de cooperación a cada automovilista que circulaba por esa vía.
Ahí dieron a conocer que desde septiembre los contrataron y que han pasado tres meses sin recibir su remuneración salarial, por lo que decidieron realizar esta toma para obtener recursos para poder mantener a sus familias.
Esa comunidad y sus familias fueron reubicadas luego de los daños que provocó Ingrid y Manuel en septiembre del 2014 y que dejó sin escuela y maestros a esa comunidad.
Desde esa fecha se han movilizado padres de familia y maestros para exigir que se contraten a los maestros que hacen falta, la última ocasión fueron a principios de septiembre cuando bloquearon el trébol sur del puente elevado a la altura del Museo “La Avispa”.
En esa ocasión lograron que se les entregaran sus nombramientos por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y se regresaron a su comunidad con la finalidad de reiniciar las clases a los estudiantes.
A casi tres meses de esa contestación, la docena de profesores contratados por la SEG decidieron protestar en la autopista del Sol en donde estuvieron unos 45 minutos y se retiraron luego que llegaron policías del Estados y de la Federal para pedirles que se retiraran y lo hicieron para dirigirse una reunión en Contraloría de la SEG en donde les informaron que el proceso para darlos de alta en la nómina va avanzando y que deben esperar hasta que se concluya.