* El senador dijo que el grupo parlamentario del PRI aprobará la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, porque “les debemos dar las herramientas para que esa responsabilidad la cumplan a cabalidad”

Carlos Navarrete

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, consideró que el gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, será responsable de erradicar la violencia que padecen todos los estados del país y del combate a los grupos de la delincuencia.
Por ello, dijo que votará a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que es una de las estrategias del presidente electo para atender el problema, y reiteró que el PRI no será un obstáculo en los trabajos que la nueva administración emprenderá.
“A partir del 1 de diciembre serán los responsables de la seguridad pública, y podrá haber un discurso por ahí quejándose de cómo le dejaron las cosas, pero ellos (Morena) serán los responsables y por eso les debemos dar las herramientas para que esa responsabilidad la cumplan a cabalidad”, precisó el senador.
En entrevista radiofónica, Añorve Baños dijo que es preciso darle “un voto de confianza” a López Obrador, razón por la que el grupo parlamentario del PRI en el Senado abonará a que el presidente electo cuente con lo necesario para combatir a los grupos criminales y reducir los índices de violencia.
“Yo por eso voy a votar a favor” de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, “porque sería mezquino arrebatarle al nuevo gobierno ese tema tan importante para todos los guerrerenses y los mexicanos”, señaló.
Considero que el próximo quienes formarán parte del nuevo gobierno federal “seguramente tendrán estrategias muy firmes” para frenar la violencia” en México, “mejor que la de este sexenio que termina. Yo espero que realmente con su estrategia cambie la percepción, sobre todo los números que son complejos para la sociedad; por eso no vamos a obstaculizar, ese discurso no va con nosotros, lo haremos con responsabilidad”.
Sin embargo, el senador aclaró que en otros aspectos el PRI será crítico y señalará las iniciativas que Morena impulse y que considere que no son favorables para los mexicanos, como la propuesta de que el fiscal General de la República sea designado con la intervención del titular del Ejecutivo.
“Eso es lo que reclamamos las oposiciones, que la Fiscalía debe ser autónoma, además dentro de la Fiscalía estará la Fiscalía especializada electoral y anticorrupción, a sus titulares los va a nombrar el fiscal general, que a su vez será nombrado de manera indirecta por el presidente electo, entonces lo que nosotros reclamamos es que exista una verdadera autonomía”, explicó.

Las consultas de AMLO son a modo

En cuanto al anuncio que hizo López Obrador respecto a que los próximos 24 y 25 de noviembre, se realizará la consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya, Añorve Baños consideró que es una práctica “a modo”.
Indicó que las acciones del presidente electo son incongruentes con su discurso, pues aunque afirma que la construcción de esa obra se someterá a consideración de los mexicanos, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya anunció que los trabajos para construirla iniciarán el 16 de diciembre.
“Es un mecanismo muy propio del presidente electo, son consultas a modo, son consultas como las peleas de Mike Tayson, ya sabíamos en qué round caía, y lo que está haciendo no es congruente”, señaló.
El senador priista consideró innecesarias las consultas porque López Obrador está facultado como presidente para iniciar obras que considere de impacto en su gobierno, y cancelar las que a su criterio no beneficien a los mexicanos.
“Ya parece chunga el tema de las consultas, y lo digo con todo respeto, porque al final de cuentas ¿quién organiza la consulta? Pues los mismos de Andrés. ¿Quién se lleva las urnas a su casa? Pues los miembros de Morena, y no quiero pensar mal, no estoy diciendo que vayan a meter votos en su casa, pero finalmente no tiene necesidad, él toma la decisión, si él considera que el Tren Maya es muy importante para el crecimiento económico y regional de la península, pues que tome la decisión como jefe de Estado”.