Juan José Romero

El presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, Saúl Castro Hernández, lamentó que en algunas escuelas en diversas zonas de la entidad no se esté cumpliendo con el calendario escolar.
Puso el ejemplo de las comunidades de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, en donde por la situación de inseguridad se suspendieron las clases, sin embargo, reveló que no es el único caso, existen escuelas en las zonas urbanas en donde la suspensión de clases es constante.
“Todavía tenemos mucho ausentismo muy marcado en algunos sitios, en algunas regiones, y lo que estamos haciendo dialogando con los comités de padres de familia para que sean ellos quienes motiven a sus maestros a que no les falten”, expuso.
Castro hizo un llamado a los profesores para que en las escuelas de los lugares más apartados continúen trabajando en las aulas con los niños para que no dejen de recibir conocimiento.
Y aunque no existe dijo una zona en particular en donde el ausentismo esté más marcado, aseguró que la ausencia de clases se da en todos los rincones del estado, reiterando que en las zonas urbanas este fenómeno también es muy frecuente.
“Tenemos queja de padres de familia que nos dicen que de la semana pasada nada más tuvimos dos días, suspenden que porque esto, que por que el otro y todos son motivos para estar suspendiendo clases”, explicó.
En cuanto al actuar de las autoridades que motivan que tanto padres como maestros se manifiesten en las calles por falta de maestros, entre otras situaciones, Castro Hernández dijo que la autoridad debe asumir su responsabilidad para evitar este tipo de situaciones.
“Yo creo que, si hay falta de maestros en muchos lugares, muchos que se han retirado, que se han jubilado, que han fallecido y que las plazas no se han cubierto oportunamente”, expuso.
Agregó tener conocimiento de que mucha de esta problemática se debe a la falta de techo presupuestal, por lo que exhortó a los padres, maestros y autoridades a dar un extra para que los niños no se queden sin clases. (Notymás)