* El senador de Morena consideró una “jalada del PRI y el PAN” el pedir que se eliminen esos impuestos, que ellos pusieron, que encarecen hasta en 5 pesos el litro de combustible

Rosario García

No será posible que de manera inmediata la eliminación de los impuestos especiales que se aplican a las gasolinas para disminuir su precio a los consumidores, como lo prometió en campaña el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque esos recursos servirán para la construcción de refinerías, aseguró el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien consideró una “jalada del PRI y del PAN” pedir la eliminación del IEPS.
El legislador reprochó que los que aprobaron esos impuestos a los combustibles fueron los partidos PRI, PAN, PRD y MC, y que el próximo gobierno federal entrará con ese impuesto al que no se puede dar marcha atrás, a pesar de que en el Senado se aprueba la aplicación de impuestos.
Salgado Macedonio justificó su postura de mantener los impuestos especiales que encarecen 5 pesos cada litro de gasolina, argumentando que “ese impuesto seguramente que va a generar una buena recaudación para construir refinerías”.
Se le insistió en que bajar el precio de la gasolina fue un compromiso recurrente de campaña de los candidatos de Morena, entre ellos el propio López Obrador, en el reciente proceso electoral, pero solo atinó a decir que “eso es jalada del PRI y del PAN, eso no es cierto, se van a construir refinerías para que podamos tener gasolina propia”.
Dijo que con esa medida se evitará que México importe gasolina y mejor tenga la posibilidad de producir la propia, y “de ese modo podemos bajar el precio de la gasolina”.
Salgado Macedonio precisó que “estos perversos que están pidiendo que se quite el impuesto a la gasolina, son los que lo pusieron. Hay una programación en el presupuesto, ya está programado, no se le puede exhortar al presidente para que lo quite, no lo va a quitar, Peña Nieto no lo va a quitar”.
El senador morenista adelantó que la construcción de una refinería en Tabasco, la tierra natal del presidente electo, comenzará a partir del primero de diciembre, en virtud de que ya está presupuestado el recurso, lo que no es cierto.
Explicó que a partir del primero de diciembre el presidente electo traerá nuevas políticas hacendarias, “vamos a darle para atrás a la reforma hacendaria, la reforma educativa, todas esas reformas que han dado al traste al país, van para atrás”, afirmó.
Por otro lado y sobre su opinión en torno a que si el gobierno mexicano debe o no apoyar a la caravana de migrantes, Salgado Macedonio estuvo de acuerdo en que se debe apoyar a “nuestros migrantes”, porque se trata de seres humanos y no se les puede violentar esos derechos.
“A los migrantes todas las facilidades, respeto a sus derechos humanos, toda la solidaridad del gobierno y de la sociedad, alimento, agua, cobijo, techo. Son seres humanos y debemos ser solidarios. México siempre ha sido solidario con el migrante”, apuntó.
También calificó como grave que el presidente estadounidense Donald Trump haya dispuesto a soldados en la frontera con México para impedir el paso de los centroamericanos a ese país.
Salgado Macedonio también lamentó los recientes asesinatos del empresario César Zambrano Pérez, quien fuera su suplente en la alcaldía de Acapulco entre 2005 y 2008, y del locutor Gabriel Soriano Kuri, hijo del jefe de información de La Jornada Guerrero, medio de comunicación del cual es propietario el legislador federal.
“Eran seres humanos extraordinarios, eran gente buena”, aseveró el legislador.
Confió en que la seguridad comience a restablecerse con la llegada del morenista Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República el próximo primero de diciembre.
“Ojalá que con él podamos ponerle fin a la violencia”, expresó.
Respecto a la consulta pública que se realizó del jueves hasta ayer domingo para determinar el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, confirmó que su voto fue en contra de que la obra en Texcoco siga adelante.
“Hay mejores opciones como Toluca y el aeropuerto actual se puede remodelar, se pueden abrir más pistas y con eso sería más que suficiente. El aeropuerto en Texcoco es un negocio multimillonario para empresarios privilegiados del PRI y del PAN”, aseguró.