* Según el Consejo Regional de Autoridades en Defensa del Territorio informó que el proyecto Don Julio Fracción 1 afectaría 550 mil hectáreas en 3 regiones de Guerrero

Jesús Saavedra

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) advirtieron que una compañía ha solicitado una concesión minera que abarcaría más de 550 mil hectáreas de 23 municipios de la Montaña, zona Centro y zona Norte.
Ese Consejo se formó en la región de la Montaña para defender sus territorios de las concesiones mineras que otorga la Secretaría de Economía para explorar y explotar los ricos minerales que hay en el subsuelo en Guerrero.
De acuerdo con los datos que han recabado a través del Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), en México hay 25 mil 297 concesiones mineras, de las cuales en Guerrero se ubican 631 concesiones vigentes.
Informaron que hay 30 concesiones mineras vigentes en la Costa Chica y la Montaña que afectan el territorio de 32 núcleos agrarios; 2 de esas concesiones fueron entregadas por el gobierno federal entre el 2016 y 2017; una con el título de concesión 245626 lote Las Parotas, en el municipio de Azoyú, cuyo titular es César Bautista Aguilar, y el otro título es el 245800 lote Mano de Paz, cuyo titular es Montero Minas SA de CV.
Indicaron que de las concesiones vigentes en la región de la Montaña, las más grandes son Toro Rojo de 8 mil hectáreas y La Diana de 16 mil hectáreas en el área de Zitlaltepec.
Explicaron que ante las solicitudes de concesiones mineras, se corre el riesgo que se triplique el número de hectáreas concesionadas en Guerrero, pasando de 1 millón de hectáreas a 3 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras.
En ese sentido se refirieron que hay una solicitud de concesión minera en un predio de 550 mil hectáreas, cuyo lote o proyecto se la denominado Don Julio Fracción 1.
Ese proyecto minero abarcaría los municipios de Ayutla, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Cualác, Tlapa, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Atlixtac, Hueycantenango, en la región de la Montaña.
Pero también abarca los municipios de Chilapa, Quechultenango, Tixtla, Mochitlán, Tierra Colorada, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Apango, Zitlala, Zumpango, de la Zona Centro.
Además abarcaría los municipios de Copalillo, Atenango y Huitzuco en la zona Norte de nuestra entidad, en un proyecto minero que abarcan esas 550 mil hectáreas de acuerdo a la información que ha proporcionado el SIAM.