* Leticia Castro dijo que el próximo lunes la alcaldesa Adela Román presentará al secretario de Seguridad Pública municipal, y anticipó que éste contará con el aval de Alfonso Durazo y Olga Sánchez

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reveló que de mil 100 policías municipales que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre sólo dejó 360 de ellos certificados, por lo que no podrán armar a esos elementos hasta que cumplan con los requisitos de control de confianza.
En entrevista, consideró que sería irresponsable por parte de la nueva administración municipal armar a los policías que no están certificados, por lo que es un tema que se tendrá que analizar, aun cuando ya hayan nombrado al nuevo secretario de Seguridad Pública.
“El tema de los policías municipales y su armamento se tiene que analizar, no es precisamente con la llegada del secretario de Seguridad, sino que hay que cumplir requisitos para poderlos armar, como es la certificación, capacitaciones y control de confianza”, señaló.
Se tiene que cumplir “con todo lo que se necesite para traer a un policía bien capacitado y con armamento; no podemos traer policías que tengan problemas o que les haga falta cumplir requisitos y armarlos, eso sería muy irresponsable de nuestra parte”, indicó.
“De acuerdo con lo que nos dejó la administración” de Evodio Velázquez, “de acuerdo con el proceso de entrega-recepción fueron mil 100 policías, de los cuales 360 están certificados”, precisó.
La síndica dijo que el lunes se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, que será por una designación que hará la alcaldesa Adela Román Ocampo, con apoyo del gobierno federal, habiendo calificado los perfiles, para analizar sus conocimientos, capacidad y pericia para el cargo.
Aunque la alcaldesa Adela Román afirmó que el nuevo secretario de Seguridad será un civil, la síndica procuradora dijo que hay propuestas en ese sentido, pero que finalmente el perfil que se está buscando es de un marino o militar.
Destacó que las validaciones de los secretarios de Seguridad Pública las está haciendo el gobierno federal que entrará en funciones el uno de diciembre, a través del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Ellos son los que están analizando los perfiles de los secretarios de Seguridad Pública de éste y todos los Ayuntamientos del país, que enfrentan el mismo problema de violencia que Acapulco”, indicó Castro Ortiz.
Finalmente, dijo que analizarán el procedimiento para resolver la situación de los policías en edad avanzada, con pleno respeto a sus derechos.