El asesinato de la doctora Reyna Valenzo tiene ya una línea fuerte de investigación.— Nuevo bloqueo de la CETEG genera gran congestionamiento vehicular.— Defiende EPN la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.— La consulta de AMLO sobre el aeropuerto del 25 al 28 de octubre

Enrique Vargas

El asesinato en Acapulco de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, a manos de sicarios que el viernes pasado le dispararon cuando se encontraba en su vehículo, desató el rechazo y la indignación de sus compañeros y del gremio de la medicina en general, además de grupos de la sociedad civil, que exigen que se frene la violencia en la que vive el estado de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el homicidio de la doctora y dijo que ya la Fiscalía del Estado lleva adelantada una investigación del caso y esperaba que este martes o miércoles se tenga algún resultado positivo, para dar con los responsables y entregarlos a la justicia para que sean sometidos a proceso, con la finalidad de que paguen por esa muerte.
La violencia no deja de ser uno de los principales problemas que se viven en la entidad y aunque la mayor parte de las muertes se dan entre grupos delincuenciales por la disputa de la plaza, también se dan casos tan lamentables como el de la doctora Reyna Valenzo, que en un asalto o por una extorsión son atacados por sicarios armados, en hechos que concluyen con el asesinato de personas inocentes que ninguna vinculación tenían con esas bandas delincuenciales.
En gran parte del país la delincuencia organizada permanece muy activa y provoca la alta tasa de homicidios y ejecuciones que son reportados diariamente y hasta ahora no se ha logrado que las corporaciones policiacas y militares hayan logrado contener esa ola de violencia que cada vez afecta más a la ciudadanía que ninguna relación tiene con esas actividades.
Por eso es indispensable que la Fiscalía del Estado logre dar con los autores del crimen de la profesional de la medicina, para que se castigue con la mayor severidad posible a esos delincuentes a los que no les importa privar de la vida a gente limpia y productiva, para que ahora esos homicidas pasen en el resto de sus vidas tras las rejas de las cárceles del estado.
NUEVO BLOQUEO DE LA CETEG GENERA GRAN CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR.— Nuevo desorden vial causó serios problemas a Chilpancingo, porque los vándalos de la CETEG y algunos padres de familia cerraron varias calles de la ciudad, especialmente el bulevar Vicente Guerrero, con lo que causan daños y molestias a miles de personas, aunque sólo se trate de una o dos docenas de sujetos arbitrarios que ponen sus muy particulares intereses sobre los derechos de miles de ciudadanos, que se ven impedidos de realizar sus actividades cotidianas.
Las autoridades estatales y municipales prefieren no intervenir para que no se les señale de represores, sin tomar en cuenta el daño que le hacen a la comunidad y la sociedad capitalina, por lo que deberían aplicarse algunas estrategias para que esos grupos irresponsables no afecten a la ciudad por cuestiones que no son graves como la falta de maestros en algunas escuelas.
Si no se quiere actuar con firmeza para evitar a esos grupos vandálicos, cuando menos debería actuarse por la vía administrativa para aplicar los descuentos o sanciones que correspondan a quienes abandonan sus zonas de trabajo para dedicarse a generarle dificultades al resto de la ciudadanía.
Un poco más de energía para contener esos excesos sería muy bien visto por al 90 por ciento de la gente de la capital, que ahora tiene que soportar esos excesos que se cometen por ambos lados: exceso de los abusivos en contra de la gente de trabajo y excesos de tolerancia, indiferencia y descuido por parte de las autoridades a las que les corresponde atender y evitar esos desfiguros de los bloqueadores.
DEFIENDE EPN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE TEXCOCO.— La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en atención al crecimiento que tiene la aviación comercial, con más usuarios cada año, por lo que México demanda tener un aeropuerto moderno, con una visión de largo plazo, según comentó recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, impulsor de ese proyecto que está en desarrollo actualmente en el Lago de Texcoco.
Desde hace tiempo, el ahora presidente electo, AMLO se manifestó en contra de esa construcción, una obra de grandes dimensiones que le dará un nuevo enfoque a las comunicaciones aéreas en y desde el país, porque el actual aeropuerto internacional, está prácticamente rebasado.
Se trata de una obra transexenal, explicó EPN, que no era posible dejar terminada en un sexenio, pero que debe ser bien interpretada por el gobierno que lo sustituya, por la importancia que tendrá para las comunicaciones aéreas de México con el mundo.
Se trata obviamente de dos visiones y de dos interpretaciones del momento que se vive en el país y del tipo de obras que se requieren, sin caer en la tentación de atender las necesidades con paliativos que sólo van a mantener los problemas sin ofrecer soluciones de fondo.
La actitud y la proyección de largo plazo de los dos presidentes que tiene México en estos momentos habrán de definir quién proyecta soluciones de gran impacto y de largo plazo a la disyuntiva planteada, y quién busca soluciones aparentes, que sólo resuelven las necesidades y las carencias de una manera temporal y sólo por ir en contra de la amplia propuesta del gobierno saliente.
LA CONSULTA DE AMLO SOBRE EL AEROPUERTO DEL 25 AL 28 DE OCTUBRE.— En la cuarta semana de octubre habrá de celebrarse la consulta que quiere hacer AMLO sobre el nuevo aeropuerto y las opciones secundarias que ha propuesto.
Las obras y problemas técnicos de alto nivel deben ser resueltos por especialistas de alta calificación, no por la consulta a la población que no tiene elementos técnicos ni científicos para tomar una decisión razonada, sino que sería muy influenciada por las preferencias políticas y personales de cada quien.
Esa no debe ser una decisión populista, porque se puede obtener el peor resultado, aunque aparentemente eso es lo que se busca, para justificar la decisión que se tome y que ya está bastante “cantada”.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx