Jesús Saavedra 
 
‘World Justice Project México’, organización internacional independiente y multidisciplinaria, ubicó a Guerrero en el último lugar del índice de Estado de Derecho en nuestro país en este año, de acuerdo a un informe público que presentó este martes y donde sostienen que en nuestro país hay un sistema de justicia “débil generalizado” por las condiciones de violencia e impunidad en territorio nacional.
En una calificación del 0 al 1, Guerrero obtuvo una calificación de 0.29 que lo ubica en el último lugar de los 32 estados de México en cuanto a evaluación de ocho factores que son: los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal que son aspectos a evaluar de este proyecto.
Cabe destacar que ninguna de las 32 entidades federativas obtuvo una calificación satisfactoria en esta evaluación de ‘World Justice Project’, que en promedio general ubica a los 32 estados con una calificación de 0.39 de un puntaje de 1.
Yucatán es el estado mejor evaluado con una calificación de 0.45, seguido de Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Campeche, Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Guanajuato y Michoacán, que tienen un promedio de 0.4 puntos.
De ahí le siguen Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Estado de México y Baja California Sur que tienen una calificación en promedio de 0.3 y finalmente en el lugar 32 con una calificación de 0.29 se encuentra Guerrero.
De los ocho factores a evaluar el de los límites al poder gubernamental en Guerrero se obtuvo una calificación de 0.28; en ausencia de corrupción también 0.28; en gobierno abierto 0.37; derechos fundamentales 0.35; en orden y seguridad 0.19; cumplimiento regulatorio 0.29; en justicia civil 0.28 y justicia penal 0.3 de calificación que es la más baja.
Para obtener esos resultados, ‘World Justice Project’ realizó en México 25 mil 600 mil encuestas en hogares de los 32 estados de la República y mil 500 encuestas a expertos; de acuerdo con las cifras, México retrocedió 4 posiciones respecto a esta medición que se realizó en 2016 al 2017.
Alejandro Ponce, jefe de investigación de ‘World Justice Project’, señaló que las situaciones de “violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos, son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que llevan a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno”.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) informó que esas cifras ubican a México en el lugar 92 de 113 países que son evaluados por ‘World Justice Project’ que mide el índice del Estado de derecho del 2017 al 2018.
Esas cifras señaló el IMCO demuestran que en nuestro país “los derechos fundamentales y los límites al poder gubernamental se debilitaron en este período”.