* El coordinador de los legisladores del tricolor aseguró que respeta la dignidad de sus homólogos y que no promueve ningún tipo de acuerdos o negociaciones

* Fuimos ‘linchados’, aseguran Marco Cabada y Carlos Cruz, de Morena, y piden ser integrados a comisiones

Gilberto Guzmán

Los diputados Héctor Apreza Patrón, del PRI, y los morenistas Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López, rechazaron cualquier operación para reducir la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que en la sesión del 5 de octubre terminara cediendo a los priístas carteras en las comisiones legislativas más importantes.
“Tenemos dignidad”, dijo Carlos Cruz; “en el PRI respetamos la dignidad de las diputadas y los diputados”, afirmó Apreza Patrón para contrarrestar los señalamientos de que habría cooptado a tres diputados del Morena para dejar a la fracción con 21 de 24 votos, que fueron insuficientes para que impusiera su propuesta de integrar las comisiones y comités, sin ceder a la negociación con el resto de las fuerzas políticas.

En el PRI se respeta a los demás partidos

En la etapa de intervenciones de la sesión legislativa de este martes, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza participó para reconocer el intenso trabajo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizaron la semana para integrar las 33 comisiones legislativas y cuatro comités del Congreso.
“No fue tarea sencilla interpretar en qué términos tenía que darse lo que marca la ley orgánica, en términos de que las comisiones tenían que estar integradas de conformidad con la pluralidad, con la proporcionalidad y con la idoneidad; sin duda, estos conceptos que pareciera son muy sencillos, tienen un alto grado de subjetividad”, señaló el legislador.
Apreza dijo que ahora viene la parte difícil porque tiene que cumplirse con la instalación, la presentación del programa de trabajo y cumplir con ese trabajo.
Celebró que después de tantas reuniones y trabajos para integrar las comisiones, no se haya convertido al Congreso y al recinto legislativo “en un ring, en un espacio de lucha libre, donde se juegue se a las vencidas y a los vencidos”, porque se debe priorizar el debate argumentado para poder llegar a los acuerdos.
En la parte final de su participación, afirmó que el grupo parlamentario del PRI es respetuoso de la vida interna de los grupos y representaciones políticas al interior del Congreso y que respeta la dignidad de las diputadas y los diputados.
Por lo tanto, subrayó, “no promueve ni promoverá nunca acuerdos específicos ni individuales con ningún diputado y ninguna diputada”, en referencia a los señalamientos de que cooptó a tres legisladores del Morena para que no acudieran a la sesión del viernes y rompieran la mayoría absoluta del Morena de 24 diputados, que terminó cediendo espacios al PRI en las más importantes como Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.
Héctor Apreza reiteró que el PRI nunca estará a favor de descalificaciones que atenten contra la dignidad de los legisladores, porque es algo inadecuado:

Sandoval, calla ante conflicto interno

El presidente de la Jucopo y coordinador del Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, subrayó que la integración de las comisiones cumplió con la pluralidad sin excluir a ninguna fuerza política ni sus representaciones, lo cual logró una aprobación mediante votación unánime de los 42 diputados asistentes el 5 de octubre.
Les dijo a los diputados que “se acabaron los pretextos” y ahora se necesita poner a funcionar las comisiones que empezarán a instalarse en las siguientes horas y días.
“La productividad de las comisiones debe, imperativamente, aumentar; no podemos permitirnos como legisladores que siga habiendo una productividad legislativa tan baja”, advirtió.
Reconoció el trabajo de los coordinadores de la Jucopo y “sobre todo la generosidad de muchos de los diputados, en específico de los integrantes de Morena que entendieron muy bien el papel que estamos jugando en este momento de la vida pública en el estado de Guerrero”.
Sin embargo, Pablo Sandoval no hizo referencia al conflicto interno con los tres diputados que se encuentran bajo sospecha de haber operado en contra del Morena.

Superar inconformidades, pide el PRD

Después de Pablo Sandoval, pidió hacer uso de la palabra el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien se sumó a quienes dijeron que el proceso no fue una tarea fácil, debido a la composición política de la 62 Legislatura, aunque el resultado es satisfactorio y refleja la pluralidad de la correlación de fuerzas al interior del Congreso.
Comentó que “generar falsas expectativas de acuerdos fuera de la correlación de fuerzas de los grupos parlamentarios, es con la finalidad de generar inestabilidad política que a nada nos conlleva”.
Dijo que siempre hay inconformidades pero que éstas se deben superar por el bien del trabajo legislativo.
“Como miembro de la Junta de Coordinación Política invito a los compañeros y compañeras a privilegiar el diálogo y evitar penosas situaciones que en nada abonan en las funciones y responsabilidades que nos atañen como representantes populares”, afirmó.

Fuimos ‘linchados’ y excluidos: Cabada

Posteriormente, el morenista Marco Antonio Cabada Arias intervino para insistir en que junto a sus compañeros Carlos Cruz López y Teófila Platero Avilés fueron víctimas de un linchamiento político, personal, al ser acusados de que su inasistencia a la sesión del viernes pasado, fue consecuencia de una negociación que hicieron con el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, para disminuir la mayoría de Morena y que cediera espacios en importantes comisiones.
“Creo que no estamos en estos momentos para seguir utilizando las mismas prácticas caducas, de odio, de rencor y venganza; que nosotros hayamos asumido una posición en la cual no estábamos de acuerdo en algunas posiciones, no quiere decir que hicimos una negociación con nadie (sic)”, afirmó.
Subrayó que la prueba de que no negociaron con nadie es que los tres morenistas fueron excluidos de la integración de las comisiones y comités.
Cabada dijo que estaba defendiendo su trayectoria política y consideró que aun hay tiempo de que los diputados excluidos sean integrados a alguna comisión legislativa.
“Tenemos el derecho como ciudadanos y diputados de recurrir a un juicio por la violentación de nuestros derechos de votar y ser votados”, advirtió.
Informó que comentó con el coordinador Pablo Sandoval que el tema se lleve a la Jucopo para que se valore si se les integra a alguna comisión o comité, y pidió a los integrantes de la asamblea que se les respete ese derecho.

No nos vendimos con el PRI: Cruz

Sobre el mismo tema, el diputado Carlos Cruz López reconoció el trabajo de los diputados para armar las comisiones en la sesión del pasado 5 de octubre, pero cuestionó que por un linchamiento mediático en contra de él y de sus dos compañeros, hayan sido excluidos de las mismas, en una clara violación a sus derechos de votar y ser votados.
Reiteró que hizo llegar a la Mesa Directiva una justificación para no asistir a esa sesión, la más importante que ha tenido la 62 Legislatura desde su instalación.
“Nos dejaron fuera, nos lincharon mediáticamente, violentaron nuestros derechos, y no puedo decir de otra forma, pero decirles que yo soy el producto de una elección, de una votación democrática, limpia, transparente, soy de Morena y no puede ser que nuestro grupo parlamentario de Morena nos haya linchado”, se quejó.
Rechazó que se hayan vendido con el PRI: “tenemos una dignidad, somos representantes populares de cada uno de los distritos y no estamos aquí para permitir que otros avasallen los derechos de los demás”, reiteró, aunque no representa a ningún distrito, porque es plurinominal.
La diputada Teófila Platero, se abstuvo de defenderse en tribuna.