* Ayer, 3 de 4 de las protestas que generaron caos en la capital se debieron al incumplimiento de compromisos del gobierno municipal con trabajadores y colonos
Alondra García/Redacción
Los habitantes de Chilpancingo padecieron este jueves una jornada de protestas por parte de colonos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), empleados de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y maestros del Colegio de Bachilleres.
Tres de las cuatro manifestaciones son resultado de la incompetencia e incapacidad del alcalde Marco Antonio Leyva Mena para resolver los problemas de la ciudad y en su administración.
Trabajadores de CAPACH piden plazas
Alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de trabajadores de la CAPACH bloqueó la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del palacio municipal, donde exigieron que el gobierno municipal cumpla con la entrega de 10 plazas laborales que les prometió el alcalde Leyva Mena.
El trabajador Jesús Alfredo Carmona Martínez afirmó que el secretario particular del alcalde les firmó y selló un documento en el que se autorizó la entrega de las 10 plazas.
“Si el presidente municipal me está autorizando 10 bases para los compañeros, se tiene que respetar”, sentenció.
También denunció que el alcalde les concedió una reunión para el miércoles a las 10 de la mañana, pero los dejó plantados.
Jardines de Zinnia
Otra protesta la protagonizaron vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, quienes exigieron al gobierno municipal la liberación del pago correspondiente a la última entrega de agua potable que recibieron, ya que la colonia no cuenta con conexión a la red.
Los colonos se plantaron en la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento para exigir la liberación del cheque por un monto de 11 mil 137 pesos correspondiente a la semana que transcurre.
La vecina Nancy Lara Benítez informó que el secretario particular del alcalde, Roberto Ramírez Dircio, les prometió la liberación del cheque a las nueve de la mañana de este jueves. Sin embargo, para las tres de la tarde aún no les entregaban el recurso.
“Se nos hace una burla que nos digan una hora y que nos tengan esperando aquí. No nos vamos a mover, con la pena, hasta que nos paguen porque el alcalde ya se va”, sentenció Lara Benítez.
Trabajadores de la planta de tratamiento
Otros que se manifestaron fueron los trabajadores de la CAPACH adscritos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en Petaquillas.
Los trabajadores tomaron las oficinas de la CAPACH, en el barrio de San Mateo, en Chilpancingo y bloquearon la calle 16 de septiembre.
En entrevista, denunciaron que el jefe de Recursos Humanos de Capach, Julián Maceira Baños, se negó a incluir en la nómina el aumento del 15 por ciento para 22 trabajadores de la planta tratadora, a pesar de que fue un compromiso firmado por el alcalde Leyva Mena.
“Julián no nos quiere hacer válido el documento que nos firmó el presidente, nos dijo que ya estaba sobre tiempo, que ya no había tiempo para solucionarlo”, se quejaron.
También informaron que el alcalde les prometió el pago de las primas vacacionales y despensas para este viernes a las 11 de la mañana.
En caso de que para el mediodía no se hayan efectuado los depósitos, dijeron que volverán a cerrar las calles.
Colegio de Bachilleres
Otra protesta la realizaron maestros y trabajadores administrativos del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, quienes tomaron las oficinas de Finanzas y Recursos Humanos de la coordinación del Cobach.
Los manifestantes exigieron al director del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, la entrega de nombramientos y que cubra el pago de quincenas a conserjes y guardias de seguridad de varios puntos del estado.
Desde las 8:30 de la mañana, los inconformes impidieron el paso a las oficinas de Finanzas y Recursos Humanos del Cobach, aunque en el resto del edificio se laboró de manera normal.