* El coordinador de los diputados de Morena informó además que su bancada pretende encabezar 17 espacios, pero que aún siguen las negociaciones con los otros grupos parlamentarios

Carlos Navarrete

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local pretende presidir 17 comisiones legislativas, y ha propuesto que el PRI encabece siete, el PRD cinco, y el PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano una cada uno.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien además reveló que el próximo miércoles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con senadores, diputados federales y locales, aunque no precisó si sólo serán los de Morena.
Respecto a la definición de las comisiones legislativas, el diputado dijo que continúan las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para lograr un acuerdo en ese tema, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo debió quedar resuelto hace varios días.
Y aunque Sandoval Ballesteros afirmó que en el transcurso de esta semana ese proceso concluiría, no existe certeza de que en el transcurso del fin de semana se convoque a una sesión extraordinaria para aprobar el acuerdo correspondiente.
Entrevistado ayer al concluir la sesión, el también coordinador parlamentario de Morena insistió en que se está avanzando en el tema y que confía en que habrá unanimidad para que se genere un ambiente de trabajo adecuado en los tres años de esta legislatura.
“Estamos tratando de consensuar y en ese sentido yo espero que tengamos humo blanco como dijeron alguna vez, que tengamos un acuerdo en las siguientes horas… Vemos que sí hay las condiciones y lo que queremos es llegar a un acuerdo, eso es lo importante, y hay una voluntad de todos de salir en acuerdo”, expresó.
Comentó que la propuesta que él ha planteado al resto de los grupos parlamentarios, es que Morena presida 17 comisiones, el PRI siete, el PRD cinco, y el resto de las fuerzas políticas una cada una.

Gobernador se reunirá con AMLO el miércoles

En cuanto a la visita que hará Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco el próximo miércoles, Sandoval Ballesteros dijo que previo al evento público, el presidente electo sostendrá una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con senadores, diputados federales y locales.
“Habrá una reunión previa donde estarán representantes populares, federales, locales y el gobernador. Como ha hecho en todos los estados que ha visitado, se reúne con los gobernadores”, explicó.
Afirmó que en esa reunión, los representantes populares podrán hacer planteamientos específicos a López Obrador, y no descartó que antes de que éste rinda protesta en el cargo vuelva a visitar el estado.