* El presidente de Coparmex-Chilpancingo, Joel Moreno, quien dijo que varios de ellos ya presentaron denuncia penal contra el ayuntamiento

Alondra García

Al menos 7 empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandaron al gobierno municipal de Chilpancingo porque el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena dejará el cargo debiéndoles alrededor de 10 millones de pesos.
El presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, informó que las empresas afectadas pertenecen al ramo de la construcción y otras fueron proveedoras de diferentes insumos para el ayuntamiento, por lo que varios empresarios ya presentaron denuncias penales contra el ayuntamiento de Chilpancingo por el incumplimiento de pagos. 
El líder empresarial subrayó que los adeudos corresponden únicamente al periodo de Leyva Mena. 
Respecto al cambio de gobierno municipal que se dará el próximo domingo, Moreno Temelo dijo que los empresarios están “con muy buen ánimo”, aunque reconoció que el perredista Antonio Gaspar Beltrán recibirá un municipio “muy complicado” de manos del priísta, principalmente en materia de seguridad, agua potable y manejo de la basura.
Moreno Temelo dijo que tienen confianza en su capacidad para sobrellevar y superar las dificultades, y adelantó que tan pronto tome protesta Gaspar Beltrán, la Coparmex Chilpancingo buscará un acercamiento con él. 

Disminuyeron las extorsiones

Respecto a la seguridad, el empresario informó que existe una disminución importante en extorsiones y secuestros. 
“Hemos tenido lo clásico, van y dejan alguna cartulina o hacen una llamada extraña (…), pero ya no en cantidad, ha disminuido mucho la extorsión”, apuntó. 
Con esta mejora en la seguridad, subrayó que en los últimos meses no se ha registrado el fenómeno de cierre masivo de negocios en la capital guerrerense. 
Asimismo, destacó el apoyo de las áreas de inteligencia de la Policía Federal para atender las agresiones contra los empresarios. 
De acuerdo con Moreno Temelo, la seguridad en Chilpancingo mejoró a partir de que la Policía Estatal se hizo cargo de este rubro, tras el acuartelamiento de la Policía Preventiva Municipal. 
“No sabemos las razones, pero lo celebramos. La delincuencia común no para, pero las extorsiones y los secuestros ya no los hemos tenido”, comentó.