* El gobernador dijo que ya hay un operativo de búsqueda del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban, por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que no es un asunto que les corresponda a los miembros de la UPOEG y la CRAC

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que la incursión de decenas de policías comunitarios de la UPOEG y CRAC en Tlapa, para realizar la búsqueda del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González, quien está desaparecido desde el 2 de septiembre, “es bajo su responsabilidad”, y aclaró que existe ya un operativo especial en esa región con ese objetivo.
Entrevistado al término de la entrega de apoyos de servicios de la vivienda social en Acapulco, el mandatario estatal dijo que la presencia de los grupos comunitarios en esa zona “es bajo su responsabilidad, nadie les ha pedido que intervengan en un asunto que corresponde a los órganos de investigación”.
Señaló que ya hay un operativo especial de búsqueda del alcalde electo desde hace varios días en toda la región, que se inició el mismo día que el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, acudió a la Montaña para dialogar con la familia del desaparecido, por lo que hay un considerable número de policías ministeriales investigando el paradero del político perredista.
“Cualquier incorporación de algún grupo armado o que represente alguna policía comunitaria debidamente reconocida por la Ley, en la 701, será bajo su responsabilidad no es a invitación, ni tampoco por alguna cuestión especial”, precisó.
Descartó que las autoridades vayan a desarmar a los policías comunitarios, porque no es el momento de complicar las cosas, y que habrá que dejar que transcurra el operativo especial que se implementó para la búsqueda del alcalde electo desaparecido.
En cuanto al ríspido debate entre los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Félix Salgado Macedonio por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Astudillo Flores dijo que no es un caso cerrado, por eso se sigue manteniendo la ruta de que todo lo que se pueda investigar y todo lo que pueda coadyuvar sea bienvenido.
“Yo lo que creo que lo más importante a final de todo, lo más importante es saber qué paso y donde están los 43 desaparecidos”, indicó
Confirmó que encabezará la ceremonia del Grito de Independencia este sábado 15 de septiembre y que habrá desfiles conmemorativos en Acapulco y Chilpancingo, además de que se alista para asistir a la toma de protesta de algunos presidentes municipales.
“Nos preparamos también para estar en las tomas de protesta de los ayuntamientos que entrarán en funciones el día 30, vamos a tratar de estar en varios, en los que más posible sea, especialmente en los municipios más grandes”, dijo el mandatario estatal.
Por último, sobre las obras pendientes de la reconstrucción luego del paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, hace 5 años, el gobernador dijo que “si hay algunos asuntos pendientes hay que resolverlos, hay que atenderlos, pero yo creo que en su gran mayoría fueron atendidos una gran cantidad de personas que fueron perjudicadas”.