16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

200 ‘comunitarios’ armados buscan en Tlapa a alcalde electo de Cochoapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Miembros de la UPOEG instalaron retenes y realizan patrullajes en esa ciudad para ubicar, vivo o muerto, al perredista Daniel Esteban, desaparecido desde el 2 de septiembre

* No queremos entrar en conflicto con las autoridades ni con la población, dijo Esteban Ramos, quien señaló que su incursión es a petición de la familia del político

- Patrocinado -

Carlos Navarrete

Los ‘policías comunitarios’ arribaron a Tlapa desde la tarde del jueves informaron que no dejarán ese municipio hasta que encuentren, con o sin vida, al alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, y afirmaron que su intervención en el caso fue a petición de la familia del político desaparecido.
Desde temprana horas instalaron un retén en el acceso principal de Tlapa, donde cerca de 50 policías comunitarios, de los 200 que llegaron a la cabecera, pedían cooperación a los automovilistas para adquirir productos y artículos de primera necesidad, pues informaron que se trasladaron a esa región con recursos propios.
Se trata de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), originarios de Ayutla, Copala, Cuautepec y Cruz Grande, quienes portaban armas de bajo calibre, como escopetas y rifles, pero también rifles de alto poder, como AK-47, conocidos como ‘cuerno de chivo’.
Entre los ‘policías comunitarios’ hay hombres jóvenes y también personas de la tercera edad, quienes con arma en mano realizaron recorridos en diferentes colonias de Tlapa para tratar de localizar a Esteban González, quien desapareció en ese municipio el pasado 2 de septiembre, junto a su chofer Juventino García Rojas.
En entrevista, Esteban Ramos Gallardo, comandante regional de la UPOEG en la Costa Chica, comentó que la incursión de la ‘policía comunitaria’ en Tlapa fue a petición de la familia del alcalde electo.
Indicó que no pretenden confrontar a ninguna autoridad, y que la seguridad del municipio sigue en manos del ayuntamiento de Tlapa y del gobierno del estado. También aclaró que su presencia en ese lugar atiende exclusivamente a la búsqueda del político perredista, por lo que no abandonarán el municipio hasta que lo consigan.
“Queremos llegar al objetivo de encontrarlo, si está vivo o está muerto pero que lo encontremos, es por eso que venimos a Tlapa”, explicó Ramos Gallardo, quien informó que en el transcurso de la tarde llegarían al municipio más policías comunitarios de la Costa Chica.
Precisó que no pretenden generar pánico entre la población, y que en caso de que los ciudadanos se lo solicitaran, ellos dejarían el municipio, “porque nosotros no venimos aquí a pelearnos con nadie, no buscamos confrontación, si la gente se organiza y nos pide que nos vayamos lo haremos”.
También comentó que si los habitantes de Tlapa pretenden organizarse para integrar su propia policía comunitaria y enfrentar el problema de inseguridad que padece ese lugar, la UPOEG y la CRAC-PF están en la disposición de colaborar con orientación.
Ramos Gallardo explicó que dentro de las acciones que emprenderá la policía comunitaria, está la identificación y el combate a los “halcones”, que es como se le conoce a las personas que sirven de informantes para los grupos de la delincuencia organizada.
Afirmó que la familia les ha aportado información para tratar de dar con el paradero del alcalde electo, pero explicó que por secrecía daría a conocer nada relacionado al tema. También indicó que en el transcurso de la tarde se celebrarían reuniones con habitantes de la cabecera para darles a conocer las razones por las que llegaron a Tlapa y evitar así la desinformación.
La presencia de los policías comunitarios no generó conflicto con las autoridades, pues policías municipales y estatales también realizaban patrullajes en la cabecera. Además la población realizó aportaciones económicas de manera constante al movimiento. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -