Enrique Vargas Orozco

Inaugura Astudillo Unidad académica de la UAG en Zumpango; invierte 119 millones en la universidad.— Impulsa el PRI las brigadas sociales “Primero tu familia”.— Pide alcalde Higuera cambiar la estrategia contra la delincuencia.

El gobernador de Guerrero necesita una universidad que prepare a los jóvenes y abra alternativas, porque para salir adelante lo que el estado necesita es tener en preparatorias y escuelas superiores a muchos jóvenes estudiando y preparándose, planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores a los universitarios que ayer se congregaron en Zumpango, donde inauguró el edificio de la Unidad Académica de Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, ubicado en el campus de Zumpango.
En el evento estuvo acompañado por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien reconoció que el mandatario estatal es el gobernador que más ha apoyado a esta institución, por lo cual lo consideró “un amigo de la UAGro”.
Esa cercanía con la principal casa de estudios de Guerrero se confirma con el hecho de que ha invertido más de 119 millones de pesos en 20 planteles de la universidad el estado, para construir nuevos edificios, mejorar los existentes y equiparlos de la mejor manera, con instrumentos de alta tecnología, para favorecer la capacitación de los universitarios del estado que buscan superarse y colaborar en el progreso de la entidad.
El gobernador guerrerense, HAF, siempre ha mostrado su determinación de apoyar a la educación en todos sus niveles, porque ha manifestado que es el mejor camino para que Guerrero mejore y pueda darle impulso a las actividades productivas, a través de su gente.
Se destaca también que a la UAGro, el rector Saldaña la lleva por muy buen camino, introduce nuevas carreras para innovar en la educación superior, como esta licenciatura en Gobierno y Función Pública, además de la Ingeniería en Minas, que es el nuevo sector que muestra un mayor dinamismo en el desarrollo de nuevos proyectos, ya que la actividad agrícola y ganadera se ve limitada porque al territorio estatal lo cruza la Sierra Madre del Sur, que prácticamente no deja terrenos planos propios para esas actividades, pero en cambio muestra condiciones para desarrollar la minería en un nivel importante.
Todo apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero es una importante inversión que rendirá los mejores frutos con las nuevas generaciones de profesionistas que habrán de agregarse a las actividades productivas del estado.
IMPULSA EL PRI LAS BRIGADAS SOCIALES “PRIMERO TU FAMILIA”.— El priismo estatal lleva a las colonias las brigadas sociales “Primero tu Familia”, en las que se ofrece a la gente consultas médicas, odontológicas, entrega de medicamentos, cortes de pelo y otras actividades gratuitas, con las que se busca mantener y ampliar el contacto con la ciudadanía, en busca de recuperar algo de lo que se ha perdido.
Así mismo, para la gente que no cuenta con acceso formal a los servicios de salud se les proporciona atención en mediciones de presión, desparasitación, entrega de vitaminas, detección de obesidad, de diabetes, vacunación, la realización de juegos, rifas y concursos, en donde se entregaron equipos de fumigación, insecticidas, utensilios del hogar, juguetes, golosinas y balones, entre otras cosas.
El priismo estatal tuvo resultados bajos en la pasada elección, por lo que ahora el Comité Directivo Estatal, que dirige Heriberto Huicochea Vázquez, sabe que deben volver a recomponer su relación con la gente de la capital y del estado en general, de modo que estos programas tienen la intención de recuperar la confianza y el apoyo de quienes fueron anteriormente la fuerza más importante del priismo en el estado.
De modo que en la actualidad han recorrido algunas colonias de Chilpancingo, pero a través de las semanas y los meses venideros de irán ampliando a los demás municipios, para visitar y recorrer las colonias y comunidades del estado.
El priismo logró ganar una buena cantidad de los municipios del estado y dado que se perdió Chilpancingo, es por aquí donde debe iniciarse el trabajo de reconstrucción de la confianza de la ciudadanía, para que en las elecciones del 2021 se pueda lograr una mejor respuesta ciudadana, porque entonces estará en juego la gubernatura del estado y nuevamente las presidencias municipales y las diputaciones locales y las federales.
En ocasiones anteriores, el priismo estatal también fue superado por el mismo líder de Morena, AMLO, aunque entonces desde el PRD, pero tres años después el partido tricolor logró recuperar la mayor parte de las posiciones que había perdido.
En esta nueva ocasión puede ser más complicado volver a ganar los espacios perdidos porque Morena desde la Presidencia habrá de presionar para ganar la gubernatura de Guerrero, que siempre ha sido priista.
Hay dos años y medio para prepararse a fin de enfrentar la competencia del 2021 y evitar la aplanadora de los morenistas, que también están planteado desde ahora su estrategia para competir dentro de tres años.
PIDE ALCALDE HIGUERA CAMBIAR LA ESTRATEGIA CONTRA LA DELINCUENCIA.— Hace falta que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador desarrolle una estrategia mejor para combatir la violencia que existe en la Sierra de Guerrero, planteó el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, quien hace semanas fue objeto de un atentado contra su vida, aunque logró salir con bien.
Planteó que la violencia se extiende cada vez más en esa región del estado, que incluye las comunidades de La Laguna y Mirabal, además de Los Morros, Filo de Caballos y Corralitos del municipio de Leonardo Bravo, Chichihualco, donde se han tenido que suspender clases y otras muchas actividades sociales y productivas.
El gobierno del estado ha estado muy al pendiente de esta situación y ha realizado acciones en busca de contener las acciones delictivas y las agresiones entre los grupos que buscan hacerse del control en esa zona, pero es muy difícil lograr el control total y la pacificación.
Sin embargo, los operativos conjuntos que encabeza el gobierno estatal logran mantener las condiciones para que el problema no se salga de control, aunque hace falta una acción más firme del gobierno federal, aunque al estar cerca de concluir su gestión, es poco lo que se puede esperar de su parte.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx