* Inaugura el gobernador en Acapulco el Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos

 

ACAPULCO.— Al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos, gobernador  Héctor Astudillo Flores se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso fehaciente de la sociedad para hacer cada quien lo que le corresponde en una tarea de coordinación de esfuerzos en favor de la Nación.

“Podemos tener orígenes diferentes pero creo que hay fines muy importantes que debemos de tener todos los días muy presentes, fortalecer las instituciones. Los hombres y las mujeres somos pasajeros, las instituciones quedan y en las instituciones es donde tenemos que aplicarnos y, también por supuesto, hacer lo que nos corresponda para que México tenga mejores instituciones”, señaló.

En el evento realizado en un hotel de la Zona Diamante, Astudillo Flores dijo ante los representantes de los 28 estados participantes, que es necesario entender el mensaje de la sociedad, en torno a la necesidad de contar con autoridades comprometidas, que antepongan el bienestar colectivo antes que el propio.

“Es conveniente, que todos entendamos el mensaje de que tenemos que estar más comprometidos con la sociedad, que comprometidos con lo que nos pueda interesar a nosotros en lo particular o familiar. Tenemos que pensar más hoy, en los intereses de los que representamos que los intereses que podamos tener como persona o cómo familia”, añadió.

Ante la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su interés de contribuir a que el país marche por la mejor ruta; dijo tener plenas coincidencias con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde los principios de no matar, no traicionar y no robar, son ejes fundamentales para alcanzar los objetivos en común.

Reiteró que en esta dinámica de los nuevos usos del poder, la sociedad quiere un mejor desempeño por parte de las autoridades que los gobiernan, con un enfoque plural, en el que la ciudadanía sea el centro de las políticas públicas y los esfuerzos.

En el acto inaugural, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, agradeció el apoyo del mandatario estatal para realización de este evento, además de que hizo una serie de reflexiones en torno al papel actual de los Tribunales de Justicia Administrativa y su aportación al trabajo de la sociedad.

Como parte de los trabajos, se llevarán a cabo las conferencias Criterios relevantes en materia administrativa, Individualización en la imposición de las sanciones penales y su repercusión en las sanciones en la materia administrativa; Control de convencionalidad para los administradores de justicia, Nueva visión estratégica de la Auditoría Superior de la Federación, Nuevas perspectivas para el relanzamiento de la justicia administrativa en la cuarta transformación y Rendición de cuentas agenda para el combate a la corrupción.

Se contará con la presencia del director de la revista Crimogénesis, Alejandro Carlos Espinosa; el representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Sergio García Ramírez; el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado; el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF y la doctora Irma Sandoval Ballesteros.

Asistieron la presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros; el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Verónica Muñoz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; el representante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Villavicencio; el representante de la Octava Región Naval, Luis Lázaro Cornejo Olivares y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.