* Sobre la advertencia del coordinador de los diputados del sol azteca, Celestino Cesáreo, quien afirmó que “Morena podría llegar a la sobrerrepresentación en el Congreso, generando consecuencias jurídicas y la intervención del TEE”, Pablo Sandoval descartó ese escenario

 

Carlos Navarrete

 

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha alcanzado la mayoría absoluta en el Congreso del Estado, con la integración a su bancada de la ahora ex perredista Celeste Mora Eguiluz.

Ayer, en conferencia de prensa al concluir la sesión del pleno, Morena presentó a la diputada local del distrito 18, con cabecera en Ciudad Altamirano, como nueva integrante de su bancada legislativa, llegando a 24 legisladores –de un total de 46— con lo que rebasó el 50 por ciento de los espacios del Poder Legislativo.

La experredista forma parte de la familia Mora Eguiluz, que en el municipio de Tlalchapa ha concentrado el poder por varias administraciones. En el periodo 2012-2015 gobernó su madre, Guadalupe Eguiluz Bautista, en 2015-2018 lo hizo su hermana Amalia Mora, y en el reciente proceso electoral su padre Martín Mora Aguirre fue electo presidente municipal para el periodo 2018-2021.

Martín Mora ya fue dirigente estatal del PRD, diputado local y diputado federal, y actualmente es uno de los principales operadores políticos de ese partido en la región de Tierra Caliente.

En el proceso electoral de 2015 Celeste Mora fue candidata del sol azteca a la diputación federal por el distrito 01, pero perdió la contienda ante la expriista Silvia Rivera Carbajal.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el coordinador parlamentario de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que notificará a la Mesa Directiva del Congreso de la integración a su bancada de Celeste Morena y Servando de Jesús Salgado Guzmán, que llegó a la Cámara de Diputados local como plurinominal, cobijado por el Partido del Trabajo (PT).

“Hicimos esta mañana nuestra plenaria y se ha aprobado por unanimidad la integración de la diputada Celeste (Mora). Ella es una diputada que a pesar de su juventud tiene una trayectoria política y ha tenido cercanía con las posturas y las posiciones de Andrés Manuel López Obrador, y estamos contentos de informar que nuestro grupo parlamentario ya está conformado por 24 integrantes”.

Pablo Sandoval comentó que su fracción sigue dialogando con diputados y diputadas de otras fuerzas políticas para invitarlos a que se sumen a Morena, a fin de conseguir la mayoría calificada, 31 diputaciones, necesaria para aprobar reformas constitucionales o que algunos temas sean resueltos como de urgente y obvia resolución.

Se le preguntó si se ha reunido o dialogado con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para tratar de sumar a su esposa, la diputada Perla Edith Martínez Ríos, como lo informaron el miércoles fuentes de ese partido, sin embargo Sandoval Ballesteros se limitó a decir que el consenso lo está buscando directamente con los legisladores de todos los partidos y sin intermediarios.

“Quiero decirles que buscamos diálogo en lo individual con los diputados y eso es todo, no lo estamos hablando con nadie más que no sea con ellos (…) desde el inicio de la legislatura definimos que íbamos a tener acercamientos con todos los diputados, vamos a seguir con los diálogos”.

Indicó también que para sumar a Celeste Mora y a Servando de Jesús, no hubo ningún condicionamiento o promesa.

“No hay intercambios en los oscuro, no hay ninguna promesa, me parecen especulaciones groseras incluso; aquí lo que hay son coincidencias, principios y una alianza en el parlamento con el que estamos haciendo mayoría”.

Respecto a la advertencia del coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien afirmó que Morena podría llegar a la sobrerrepresentación en el Congreso, generando consecuencias jurídicas y la intervención del Tribunal Electoral, Sandoval Ballesteros descartó ese escenario.

Aclaró que el tema electoral ya fue resuelto por todas las instancias en la materia, y que la suma de los diputados de otras fuerzas políticas es un asunto estrictamente parlamentario y no electoral.

Celeste Mora indicó que dejaba el PRD y se sumaba a Morena porque siempre ha coincidido con el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien ha apoyado desde su primera contienda por la presidencia, en 2006.

Finalmente dijo que notificó de su decisión solamente a los líderes perredistas de Tierra Caliente, quienes la respaldaron, pero no así al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) ni a su grupo parlamentario.