Enrique Vargas Orozco

Inició sus actividades la LXII Legislatura estatal, con representación de 8 partidos. — El gobernador Héctor Astudillo aseguró que será respetuoso de la división de Poderes.— Legislar para evitar sobre representación, sugirió el mandatario estatal.— Marco Leyva puntualiza que sus problemas fueron con el Congreso del Estado.

Una ceremonia austera, sencilla, en la que se mostró el respeto entre los integrantes de la nueva Legislatura estatal, la LXII, fue la que se desarrolló el sábado pasado, en la que no se produjeron los esperados posicionamientos de los representantes de los 8 partidos que estarán representados desde un legislador, hasta los 20 que acumula Morena.
Después de la bancada mayoritaria, a la que le corresponde asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que recaerá en su coordinador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, las bancadas intermedias son la del PRI, con 10 diputados, y la del PRD con 8, y ya en la parte baja les correspondieron 2 diputados, como representación legislativa a PT, PES y Verde, y al final de la lista dejaron con un diputado al PAN y MC.
El gobernador Héctor Astudillo fue el invitado de honor, junto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, en la sesión que fue encabezada por la diputada plurinominal del PRI, Verónica Muñoz Parra, quien lleva varias décadas brincando dentro del Poder Legislativo, el estatal y el federal, además de la presidencia municipal de Chilapa.
No todo mundo se explica la razón de tan prolongada presencia en esas posiciones y como secretaria de Salud, donde se detectaron malos manejos y algunos de sus funcionarios, como su secretario particular fueron habilitados por varios años, aunque no se cumplió.
Pero comentan que algo bueno debe tener el agua que hasta la bendicen (este comentarista desconoce la razón de su larga permanencia; nada en su contra, sólo curiosidad de qué la hace tan necesaria en el estado).
Otra que destacó en la instalación de la legislatura, fue la diputada del distrito electoral 26, Fabiola Rafael Dircio, quien llegó tarde y no asistió a la junta preparatoria del jueves 26 de agosto para registrarse. Es la primer impuntual y faltista, como muchos legisladores de otras legislaturas, que sólo acuden cuando les pagan.
EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO ASEGURÓ QUE SERÁ RESPETUOSO DE LA DIVISIÓN DE PODERES.— Tradicionalmente, el Congreso del Estado ha mostrado dos conformaciones ante el titular del Ejecutivo del momento; una, como colaborador, para facilitar la aprobación de sus iniciativas para facilitarle el cumplimiento de su programa de gobierno, y la otra cuando el gobernador y la mayoría de los legisladores son de diferentes partidos, lo que provoca la confrontación de ideas y de propuestas, lo que necesariamente dificulta el trabajo que deben desarrollar.
Al gobernador Astudillo le tocó gobernar en su primer trienio con un Congreso de mayoría priista, pero ahora cogobernará con un legislativo de oposición, aunque las bancadas contrarias serían la de Morena, con 20 diputados y la del PES, con 2 diputados, cantidad que no le garantiza ni la mayoría básica, que es de 24 diputados, de los 46 que componen el Congreso.
Del lado contrario el PRI con 10 diputados, posiblemente con el PRD, que tiene 8, más el Verde con 2 y el PT con otras 2, y hasta posiblemente el MC y PAN, con una diputación cada uno, suman 24 curules. Les da mayoría.
Sin embargo, habrá quienes quieran “vender caro su amor” a la hora que se les requiera el respaldo para aprobar o rechazar algunas propuestas que lleguen a la tribuna y al pleno de la Legislatura.
El gobernador Astudillo seguirá con su trabajo y serán 3 años en los que se espera que se moderen las actitudes de grupos y personas, con las que espera lidiar en la segunda parte de su mandato, con la ayuda de los priistas y las bancadas que se identifiquen con sus propuestas.
Aseguró HAF que será plenamente respetuoso de la división de poderes e hizo ver que Guerrero transita en la pluralidad y la equidad, como se advierte en esta composición de la Legislatura que inicia sus labores.
No es grave tener una bancada mayoritaria diferente de su partido, además de que ningún grupo puede actuar en calidad de “aplanadora”, por lo que deben buscarse acuerdos y consensos que permitan avanzar de la mejor manera en las cuestiones importantes para los guerrerenses.
POR CIERTO QUE ASTUDILLO se pronunció por evitar la sobre representación que se presenta en el Congreso de la Unión, donde Morena acumula un exceso de legisladores por el hecho de que se le sumaron legisladores de otros partidos que los seguidores de AMLO lograron meter en otras bancadas, como si le fueran ajenas, pero que se unieron al grupo mayoritario en cuando se armaron las cámaras.
Esos comentarios los hizo el mandatario con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien lo visitó en el cierre del proceso electoral reciente, a quien le expuso su opinión de que debería legislarse para evitar esos brincos de “chapulineo” máximo, para concentrar el poder en un partido o una persona.
MARCO LEYVA PUNTUALIZA QUE SUS PROBLEMAS FUERON CON EL CONGRESO DEL ESTADO.— Uno de los asistentes a la instalación de la nueva Legislatura fue el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien llamó la atención de los medios y periodistas por los problemas que enfrenta desde hace tiempo y al concluir su mandato.
Dejó claro que todo el conflicto lo armaron los integrantes de la Legislatura que concluyó y que dirigieron Héctor Vicario Castrejón y la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, quien desde esa posición se dedicó a armar y hasta financiar grupos para que se manifestaran en contra de Leyva Mena, contra toda ética parlamentaria, porque promovió la violencia contra la comuna, en lugar de apaciguarla, pues se declaró decidida a impedir que el alcalde regresara a sus funciones, siempre apoyada por Vicario Castrejón, quien tiene por ahí una inhabilitación para ocupar cargos públicos, por acciones mañosas en la compra de terrenos para las casas de los damnificados.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx