Fortalecer al campo es básico para la gobernabilidad de Guerrero: Astudillo. —Como debe de ser, reparten posiciones directivas en el Congreso entre partidos

Enrique Vargas

El campo es uno de los sectores prioritarios de Guerrero, planteó el gobernador Héctor Astudillo, y de esa manera lo expuso ante el ahora presidente electo, AMLO, por lo que es fundamental que se mantengan los programas y la inversión necesaria, semejante a los 14 mil millones de pesos que se destinaron en los últimos años.
Mantener la atención y la inversión en el campo son elementos clave para la gobernabilidad del estado, y por eso es necesario abordar apropiadamente esa cuestión y buscar que se le asignen los recursos necesarios en el presupuesto del gobierno para el año próximo.
Esos señalamientos los hizo el mandatario estatal al instalar los trabajos del Segundo Consejo Guerrerense de Desarrollo Sustentable, donde recordó que la inversión que se ha hecho en ese sector ha resultado muy redituable, ya que la producción de maíz, por ejemplo pasó de un millón a un millón 300 mil toneladas, gracias en buena parte al programa de fertilizantes gratuito para los agricultores.
Hizo ver que vienen ahora nuevos tiempos por decisión de los mexicanos y “el gobernador de Guerrero está absolutamente consciente de eso, no va a ser un problema”, porque señaló que se actuará con dignidad, sin complicarse la vida con quienes llegan, sino que está listo para ayudar a que las cosas caminen bien.
Astudillo es institucional y como priista entiende que las cosas han cambiado y que tiene que trabajar y coordinarse con el nuevo gobierno, porque tiene que darse la colaboración y entendimiento para seguir avanzando, aunque haya diferencias en algunas cuestiones, como ya lo manifestó al referirse a los coordinadores estatales, cuya propuesta original ya se ajustó a la realidad.
Efectivamente, el ambiente político de México tendrá un giro importante, aunque no muy radical, porque ya se está viendo que el nuevo gobierno, que aún no arranca en sus funciones, se ha ido adaptando a la realidad, haciendo a un lado la imagen idílica que se planteó durante la campaña y que dio lugar a que se hicieran muchas promesas y compromisos que ahora han sido abandonados o cambiados por otros más realistas.
Tienen que darse algunos cambios, necesariamente, pero no muchos ni de fondo, porque ya se vio, por ejemplo, que el Poder Legislativo, consideradas las cámaras de diputados y senadores, dominadas por Morena, lo primero que hicieron fue manifestarse en abierto e incondicional apoyo u obediencia al presidente de la República, como ocurrió siempre con los priistas, aunque se supone que son dos poderes independientes y autónomos.
¿Entonces, dónde está el cambio?
COMO DEBE DE SER, REPARTEN POSICIONES DIRECTIVAS EN EL CONGRESO ENTRE PARTIDOS.— El nuevo Congreso de Guerrero que quedó integrado este miércoles, muestra una composición plural, en el que ninguna de las bancadas parlamentarias tiene mayoría suficiente para hacer aprobar sus iniciativas y propuestas por sí misma, por lo que tendrán que trabajar en base a acuerdos y convenios para facilitar que los temas que aborden puedan superar la votación en el pleno legislativo.
Las bancadas principales son la de Morena, con 21 curules y le siguen el PRI, con 9 diputaciones, y el PRD con 7, además de las de PT, PVEM, PES, PC y PAN.
Esta composición de la próxima Legislatura hace que tengan que manejarse con base en acuerdos y convenios para facilitar que se avance en el trabajo que les corresponde, de manera que ninguna fracción de diputados puede imponerse a los demás, lo que ya se dio al hacerla integración de los dos órganos directivos, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que le corresponde a Morena por ley, ya que está reservada para la fracción legislativa más numerosa.
Aunque ese grupo pretendía encabezar también la Mesa Directiva, los demás grupos se opusieron y en unidad lograron que la presidencia de esa mesa sea rotativa, de modo que el primer año será para el PRI, el segundo para el PRD y el tercero para el PAN.
De esa manera, la Jucopo será presidida por Pablo Amílcar Sandoval, coordinador de esa bancada, aunque sólo estará en ese cargo hasta el mes de diciembre, cuando deberá ocupar la coordinación estatal que ya le asignó su jefe AMLO.
La mesa directiva de sesiones la presidirá la priista Verónica Muñoz Parra, quien fácilmente acumula varias décadas saltando de diputaciones a senadurías y a curules federales, sin que se haga alguna ponderación de los logros que ha podido aportar para el estado de Guerrero y para la ciudadanía a la que se supone que representa.
La acompañan los vicepresidentes Norma Otilia Hernández, de Morena, y Perla Edith Martínez, esposa de Evodio Velázquez, quien logró imponerla en las plurinominales del PRD, no obstante que él deja la peor y fracasada administración en Acapulco. Además, Adalit Pérez, de Morena, y Guadalupe González, del PAN, como secretarios y, finalmente, Manuel Quiñonez e Hilda Ponce, como secretarios suplentes, ambos del Verde.
Es una composición variopinta producto de una de las composiciones de la Legislatura más diversa, pero que les hace ver a los diputados de Morena que no llegan a arrasar con sus propuestas e iniciativas legislativas, sino que son una bancada más, la más numerosa, pero que es insuficiente para imponer caprichosamente sus propuestas.
De esa manera ya quedó integrada la Legislatura LXII, que estará en funciones hasta el mes de agosto del año 2021, tres años que corresponderán a la segunda parte del gobierno priista de Héctor Astudillo y ambos finalizarán en esas fechas, cuando ya se habrá elegido a un nuevo gobernador del estado, que puede ser priista o de Morena, según ambos partidos puedan mover sus cartas en estos tres años o menos, ya que la elección deberá hacerse en julio del 2021.
La primera sesión pública de la nueva legislatura fue citada para este sábado 1 de septiembre.
Los diputados de Morena hicieron hace semanas advertencias de que serían muy rudos, que le bajarían el sueldo al gobernador y también impondrían restricciones al interior del Congreso, pero hay muchas cosas que no podrán cumplir, porque no son la aplanadora que ellos esperaban constituir, de modo que lo que se apruebe será por consenso, sin imposiciones de ningún tipo, lo que resulta muy saludable para la vida política de Guerrero.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx