* El rector dijo que en este momento la institución tiene “mucha dependencia” financiera del gobierno estatal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que esta institución no está en riesgo de ser castigada financieramente en el gobierno que encabezará a Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre próximo.
Recordó que hace dos semanas se reunieron los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (ANUIES) con el presidente electo, a quien le plantearon la problemática que enfrentan, como el reconocimiento de la plantilla laboral y los adeudos históricos, y él a su vez se comprometió a que si no aumenta, por lo menos no les bajará los subsidios.
“Creo que a partir del primero de diciembre él va a delinear su política pública en educación superior, que es lo que nos interesa” como autoridades universitarias, señaló Saldaña Almazán antes de la instalación de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Además, el rector dijo que acordaron que el día 7 de octubre de llevará a cabo el foro de consulta sobre el tema de calidad y pertinencia de la educación, para lo cual la UAGro será sede, con la participación de mil personas y se formarán equipos para levantar encuestas sobre el mismo tópico.
Estos foros iniciaron en la Universidad Michoacana con el tema de seguridad y ahora toca el turno a la UAGro, por lo que “para nosotros es importante participar en estos foros porque la Universidad es el espacio neutro donde convergen todas las ideologías donde participan todos los partidos y hay capacidad y logística para integrar la información y hacerla llegar a los que toman decisiones”, señaló.
Dijo que no hay ninguna razón para pensar que la Universidad esté en riesgo de ser castigada en el nuevo gobierno, porque la educación superior está marchando bien y en el caso de la UAGro echará a andar algunas políticas, para cuidarla de caer en algún bache y darle certidumbre a la planta trabajadora y mantenerla avanzando.
Dijo que financieramente, la UAGro está “con mucha dependencia el gobernador” Héctor Astudillo Flores y acaba de hablar con él, quien ha manifestado su disposición de apoyar, porque tiene dificultades para pagar todas las quincenas y es una situación crítica.
Celebró que en los últimos meses hayan visto una disminución de la violencia hacia la UAGro, ya que “hemos sido tocados” por situaciones de robo, extorsión y homicidios, que ya bajaron afortunadamente.
En cuanto a la medida anunciada por Andrés Manuel López Obrador de mantener al Ejército y Marina en las calles, Saldaña Almazán dijo que es un planteamiento sensato, porque las policías municipales han sido rebasadas, mientras que el Ejército, Marina y Gendarmería sí han dado resultados a la ciudadanía.
En el tema de la legalización de la amapola, el rector de la UAGro dijo que es bueno para los campesinos, pero que habría que acompañarla con programas de mayor apoyo al campo y proyectos para brindar mayor acceso a la salud y educación.