* El dirigente de ese partido afirmó que no hay interés de invadir “esferas de competencia” de los mandatarios estatales con la figura de coordinadores del gobierno federal

Jesús Saavedra

El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que “tenemos muy claro quién es el gobernador constitucional”, por lo que no hay interés de invadir “esferas de competencia” de los mandatarios estatales al crear la figura de coordinadores del gobierno federal y “no hay una razón para tener una disputa en Guerrero” por ese motivo.
Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a quienes explicó su propuesta de gobierno y atendió las inquietudes de los gobernadores.
De manera particular, escuchó la postura pública de los gobernadores del PRI, en voz del mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, quien expresó su desacuerdo con la figura de coordinadores estatales del gobierno federal —o gobernadores federales, como les llamó hace unos días—, que en el caso de nuestro estado recaería en la persona de Sandoval Ballesteros, a partir del 1 de diciembre.
Respecto a ese tema, el dirigente de Morena dijo que López Obrador explicó su proyecto de gobierno a los gobernadores y que eso va a permitir a que haya un mejor entendimiento a su propuesta en ese rubro.
Dijo estar seguro que “conforme se vaya aclarando la función de los delegados, que es una figura que ya ha existido, se irá distensando este ambiente, creo que ha habido mucha especulación en torno a esta figura, pero se irá aclarando y asentando estas polémicas”.
Consideró que el gobierno de López Obrador será respetuoso de la división de poderes y “creo que no hay razón para invasión de esferas, no hay razón para tener una disputa en el estado, tenemos muy claro quién es el gobernador constitucional, tenemos muy claro la separación de poderes, la división de poderes, respetaremos el ámbito municipal, estatal y federal, también los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
Sandoval Ballesteros dijo que a partir del 1 de diciembre, “sin duda que habrá un buen entendimiento” del gobernador “con el delegado, con el gobierno de la República y con todas las funciones del gobierno, no estamos apostando por la confrontación, no estamos apostando por la rispidez, sino por el bienestar del pueblo”.
Descartó que la nueva figura administrativa tenga un fin político y de control y admitió que “puede ser que eso sea una suspicacia de cómo se han utilizado esos delegados anteriormente, porque los delegados tenían muchos beneficios y ahora lo que tendrán será mucho trabajo, habrá mucho trabajo en esta nueva etapa de la República y creo que será un buen momento para todos”.
Añadió que “eso se va a dilucidar con el tiempo, no quiero entrar a la especulación y lo que digo que habrá por delante un gran trabajo por el pueblo de Guerrero, estoy seguro que habrá una determinación del Ejecutivo, del Legislativo y de las diferentes fuerzas políticas”, finalizó.