* Advirtió que la fracción del sol azteca “no será apéndice ni de Morena ni del PRI” en el Congreso del Estado

Alondra García / Carlos Navarrete

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó este lunes a su ex dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, como coordinador parlamentario en la próxima Legislatura local, en una reunión a puerta cerrada en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.
A la reunión acudieron los ocho diputados locales electos, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y el de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre. 
La coordinación de la bancada perredista era disputada por Cesáreo Guzmán y por Bernardo Ortega Jiménez, líder de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS), quien lideró la fracción parlamentaria del sol azteca y presidió la Comisión de Gobierno en la 60 Legislatura (2012-2015). 
Al término de la reunión, hubo una conferencia de prensa en la que Cesáreo Guzmán fue presentado como el líder de la bancada perredista en la próxima legislatura y por lo tanto será miembro de la Junta de Coordinación Política del Congreso. 
Ortega Jiménez lo acompañó en la conferencia de prensa y aceptó la decisión tomada por consenso.
El presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, pidió a los próximos legisladores que construyan y busquen el beneficio para el estado. 
Por su parte, Cesáreo Guzmán anticipó que el sol azteca “no será apéndice ni de Morena ni del PRI”. 
“Ellos llevan su ruta y el PRD tendrá su propia agenda”, precisó. 
Sin embargo, reconoció que “si queremos que salga adelante” esa agenda, “tendrá que ser cabildeada con todas las fracciones o cuando menos con la mayoría, sino no va a poder caminar, y eso no es solo para nosotros, eso es para todos”.
Durante la conferencia se le cuestionó sobre la política de austeridad, reducción salarial y ajuste presupuestal que anunció Morena para el Poder Legislativo, a lo que Cesáreo Guzmán respondió que “no es un tema que nos preocupe. Asumiremos cualquier acuerdo que se tome; lo vamos apoyar. Lo que se apoye en el Pleno, eso va a ser”, respondió.
Cesáreo Guzmán viene de ser senador suplente, tras la licencia que pidió Armando Ríos Píter, y también encabeza, junto al diputado Carlos Reyes Torres, la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) –que se integró tras separarse de Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo—, y actualmente se posiciona como la expresión política de mayor fuerza dentro del PRD.