* El órgano jurisdiccional dejó sin efectos el recuento de votos, pero anuló los resultados en 6 casillas debido a las irregularidades encontradas, por lo que declaró ganadora a Carmen Castillo, candidata del PRI-PVEM

Carlos Navarrete

Dos semanas después que se celebró el recuento total de votos, y pese a las movilizaciones y la amenaza de conatos de violencia por parte militantes de Morena, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le retiró al triunfo al candidato de ese partido en la elección de ayuntamiento de Tecoanapa, Henos Roque, y se lo otorgó a la candidata del PVEM-PRI, Carmen Ileana Castillo Ávila.
Este martes en una sesión a la que no fueron convocados medios de comunicación, los magistrados electorales informaron el resultado del recuento de votos que se realizó el pasado 9 de agosto, y que provocó la movilización de simpatizantes de Morena, porque el TEE pretendía arrebatarle el triunfo a Henos Roque.
La resolución por la que se revierten los resultados a favor de Castillo Ávila, quien actualmente es diputada local con licencia, fue votada a favor por los magistrados Ramón Ramos Piedra, René Patrón Muñoz y J. Inés Betancourt Salgado, mientras que Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz, lo hicieron en contra.
El Tribunal plantea en su resolución dejar sin efectos los resultados del recuento total de votos, toda vez que, de los 51 paquetes electorales que fueron sujetos a ese procedimiento, en 30 estaban abiertas las bolsas que contenían los votos válidos y nulos, así como las boletas sobrantes; además se dio cuenta de que en cinco paquetes se certificó la existencia de signos de violencia o alteración.
“Por lo que el proyecto propone dejar sin efectos el recuento practicado por este Tribunal, toda vez que las irregularidades descritas quebrantan la cadena de custodia de los paquetes e impide tener certeza de que los resultados obtenidos en la diligencia de recuento, sean el reflejo de la libre voluntad de los ciudadanos de Tecoanapa”, se señala.
Ante ese escenario, se mantuvo el cómputo municipal que realizó el Consejo Distrital 13 del IEPC por el que se le otorgó el triunfo al abanderado de Morena, sin embargo, al desahogar de fondo las controversias planteadas por el PVEM y el PAN, se anularon seis casillas.
Al respecto, el órgano jurisdiccional afirmó que se acreditaron errores graves y determinantes para el resultado de la votación, pues de entre esas seis casillas, en algunas se acreditó que hubo presión sobre los electores o integrantes de las mesas directivas de casilla.
“Se sostiene lo anterior puesto que la prueba documental pública consistente en la fe de hechos que hace el juez de paz de Tecoanapa, en la que certifica la existencia de una lona con propaganda político electoral que se encontró a menos de 50 metros del centro de votación”, precisa.
De acuerdo con la resolución, la propaganda correspondía al abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
“Toda esta situación, relata el partido actor, hizo que Morena indujera el voto de los lectores en favor de Henos Roque Ramírez, hecho que fue un factor determinante para el resultado de la elección en el citado municipio, lo que configura irregularidades graves que son motivo de la nulidad de la votación recibida en las casillas de estudio”, se argumenta.
En el resto, se detectó que el número de boletas depositadas en la urna no coincidía con la suma de los votos obtenidos por todos los partidos políticos, es decir, existían boletas discordantes, que en número eran mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Las casillas anuladas por el órgano jurisdiccional son la 2231 básica, 2235 básica, 2244 contigua 1, 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua dos.
Tras anular los resultados de esas seis casillas se recompuso el cómputo municipal y, en consecuencia, se revirtieron los resultados a favor de Carmen Ileana Castillo, candidata de la coalición ‘Transformando Guerrero’, integrada por el PRI y el PVEM.
El cómputo final, ya con la modificación correspondiente, quedó de la siguiente manera: PRI-PVEM obtuvo cinco mil 638 votos; Morena-PES obtuvo cinco mil 436, una diferencia de 202 votos.
De igual forma se propuso modificar la asignación de regidores de representación proporcional, quedando dos espacios para el PVEM, dos para el PAN y dos para Morena, mientras que Movimiento Ciudadano y el PRD lograron uno cada uno.
Por ello se revocó la constancia de mayoría y validez expedida a favor de Henos Roque, y se le ordenó al Consejo Distrital 13 que en un plazo de 48 horas expida una nueva constancia a favor de la candidata del PVEM.