* El Sindicato es generador de paz y estabilidad, afirmó el líder de la Sección 14 después de arrancar el ciclo escolar 2018-2019 junto al gobernador Héctor Astudillo

GILBERTO GUZMÁN

El reto más grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es mantener la unidad del magisterio y conservar la autonomía sindical, con un carácter nacional, plural, incluyente, pensante, innovador, acorde a las exigencias del magisterio, y defender la calidad, la equidad e inclusión de la educación pública, afirmó el secretario general de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo.
Este lunes por la mañana, junto al representante del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero, Gustavo Michua y Michua, San Martín Jaramillo acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la secundaria técnica 79 “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia La Poza, municipio de Acapulco.
El líder magisterial destacó que ser maestro es una vocación y la satisfacción de servir día a día a la patria, a la niñez y a la juventud guerrerense y reconoció a los trabajadores de la educación que desempeñan esta noble actividad.
“Iniciamos el Ciclo Escolar 2018-2019. Un ciclo escolar de cambios, de transformaciones, de nuevas expectativas, pero sabedores de que a 100 años de conmemorar el Día del Maestro, siempre se ha reconocido la importancia y nobleza del papel social del maestro, somos generadores de paz y estabilidad social”, afirmó Javier San Martín.
Recordó que la historia del SNTE siempre ha tenido retos y desafíos y el reto más grande ahora es mantener la unidad del magisterio y conservar la autonomía sindical, con un carácter nacional, plural, incluyente, pensante e innovador, acorde a las exigencias del magisterio.
Y sobre todo, subrayó, el reto de mantener la calidad, la equidad y la inclusión educativas en las escuelas públicas de la entidad.
El dirigente magisterial apuntó que entre el Gobierno de Guerrero y la Sección 14 del SNTE ha prevalecido un espíritu de diálogo y cooperación por encima de toda coyuntura política y de cualquier interés particular o de grupo.
“Agradecemos al gobernador por permitirnos ser aliados en beneficios de los trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados, para que tengan mejores condiciones de vida en lo salarial, lo prestacional y en seguridad social”, reconoció el dirigente.
En ese punto, pidió al Ejecutivo estatal que tanto los docentes como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), tengan garantizados todos sus derechos, su certeza y estabilidad laboral, así como sus prestaciones, estímulos e incentivos que reconozcan su profesionalismo y vocación de servicio.
Respecto a la Ley del Servicio Profesional Docente, San Martín Jaramillo pidió al Ejecutivo y a la autoridad educativa local que se elimine cualquier interpretación que atente contra el orden laboral que en la práctica impiden el desarrollo profesional de los maestros en servicio.
Es decir, que el proceso de evaluación sea voluntario y además respetuoso del principio legal, y que se prevean las partidas presupuestales para que se garantice el pago oportuno para quienes obtengan resultados buenos y destacados en la evaluación.
También pidió consolidar un efectivo sistema de formación, actualización y desarrollo profesional docente, ampliar los programas como escuelas de tiempo completo, escuelas al CIEN, dignificar la infraestructura escolar, así como atender la pobreza y reducir las desigualdades educativas.
De manera especial, solicitó que la autoridad educativa local cuente con recursos financieros suficientes para concretar los objetivos del modelo educativo en su conjunto.