Los “gobernadores federales”, alcanzan amplio rechazo en el país.— El Congreso del Estado logra avances fundamentales en leyes y temas importantes.— Se conmemoran 9 años del asesinato de Chavarría, sin que se le haga justicia

Enrique Vargas

Una de las decisiones que mayor controversia ha generado es el anuncio de que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, habrá de designar un súper delegado o un coordinador general de las acciones federales en cada uno de los estados, como si designara a un “gobernador federal” que habrá de manejar o decidir obras e inversiones en las entidades federativas, tan importantes como las que decida el gobernador constitucional.
Se trata de una figura que no está considerada en la Constitución de la República, sino que sería una imposición meta constitucional que afectaría el trabajo de los mandatarios legalmente elegidos por el pueblo, que tendrán que enfrentar a un personaje impuesto por decisión presidencial o de un dedazo presidencialista.
Se trata, dicen, de que los gobernadores no intervengan en el manejo de los recursos federales, lo que en realidad no ocurre, porque los aplican los delegados federales de cada secretaría del gabinete federal, y lo que se hace es buscar acuerdos y consensos con los gobiernos estatales para que se apliquen las obras y programas de la federación.
Muchos gobernadores han rechazado esa imposición, como en el caso del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien señaló que “los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal”.
Planteó que esos “gobernadores federales” impuestos desde el centro representan acciones de centralización, situación por lo que se ha luchado insistentemente para que se mantenga el pacto federal que establece funciones y limitaciones de los distintos gobiernos.
Lamentable que en Guerrero nombren como coordinador a Pablo Amílcar Sandoval, aunque no tiene presencia entre los guerrerenses, porque en el 2015 compitió por la gubernatura del estado que ganó Astudillo, quien logró más de 465 mil votos, frente a 30 mil de Amílcar, además que lo superaron Beatriz Mojica, Luis Walton y Jorge Camacho.
La aceptación ciudadana de quien será designado Coordinador en Guerrero es muy baja, menor que la mayoría de quienes se mueven en la primera línea de la política estatal.
Tan baja es la aceptación de Amílcar que perdió hasta la diputación plurinominal que se había asignado, de modo que espera con desesperación que AMLO lo ratifique como coordinador, aunque su conocimiento del estado y su experiencia en la política y la administración pública son elementales, además de que no tiene ni siquiera un título profesional, ya que los que presume no son reales, como una licenciatura en Economía de la UNAM, pero aunque hizo algunos estudios no concluyó la carrera y es falso que tenga un posgrado en las universidades de Harvard o Yale.
Realmente es un abuso y un atentado que AMLO venga a imponer a uno de sus recomendados en la coordinación, pero es obvio que lo manda para que trate de competir con el gobernador Astudillo y para proyectarlo como candidato a la gubernatura en el 2021.
EL CONGRESO DEL ESTADO LOGRA AVANCES FUNDAMENTALES EN LEYES Y TEMAS IMPORTANTES.— Como pocas veces, los integrantes de la LXI Legislatura del estado lograron avances importantes en el análisis, discusión y aprobación de una serie de disposiciones legales importantes que habrán de tener una gran influencia en la vida legal y normativa de los habitantes de Guerrero.
Se logró la aprobación de la siembra de amapola con fines medicinales, propuesta que envían al Congreso de la Unión, para que se determine si a nivel federal se logra la misma aprobación, porque ayudaría a reducir la violencia en el estado y otras entidades, porque mucha de la pugna entre la delincuencia organizada surge del control y manejo de la goma de opio que se utiliza como base para la heroína, que tiene un precio muy elevador en los mercados consumidores de Estados Unidos, donde se da el mayor consumo de toda clase de drogas.
La legislatura es coordinada por el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se toman los acuerdos fundamentales para el trabajo del Congreso.
Antes de cerrar su periodo de trabajo, que concluye con este mes de agosto, los diputados probaron el mayor paquete legislativo de los últimos años, con lo que dejan a un marco legal más amplio, sobre los aspectos básicos de la vida en diversas actividades sociales y políticas del estado.
En las últimas sesiones se aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y reformas y adiciones de la Constitución Política local en el ámbito del Poder Judicial, y se reformó la Ley Número 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley 495 del Registro Civil del Estado y la Ley de Transporte y Vialidad del Estado.
También se aprobaron los dictámenes de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.
De la misma manera tomaron protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, conformado por Isela Concepción Cuevas Guevara, Víctor Manuel Castrejón Huicochea y Mario Alberto Rodríguez Bello.
Lograron la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por medio del cual se deja sin efectos la aprobación del Proyecto de Asociación Publica Privada para la Prestación de Servicios de Suministros de Energía Eléctrica para la Demanda de los Servicios de Alumbrado Público y Bombeo Municipal del Ayuntamiento de Acapulco aprobado mediante decreto número 757 de fecha 31 de mayo de 2018.
Deja la LXI Legislatura, un precedente importante de trabajo y avances, que difícilmente podrán superar las legislatura subsiguientes, en especial la que entrará en funciones en unos días más, que encabezará la bancada de Morena, que llegan con la espada desenvainada, pero será poco lo que logren hacer con su actitud belicosa, de confrontación y descalificación de los demás.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx