* Llamado a la prudencia y serenidad
* Pide Huicochea a Morena cordura
* “No queremos violentar la paz”, dice

Jorge VALDEZ REYCEN

Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del PRI en Guerrero, llamó a su homólogo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, “no violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses”, por lo que le pidió “respetuosamente nos conduzcamos con apego a la legalidad (…) y no iniciemos una etapa de descalificaciones (contra) las autoridades electorales”.
Huicochea llamó a la cordura en las manifestaciones, pues un conflicto postelectoral no debe llevarse a las conductas radicales. Es importante, asumir la defensa jurídica y promover recursos de inconformidad ante las instancias legales, no con bloqueos carreteros.
A esta primera reacción formal de la dirigencia del PRI se sumó la voz del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien pidió a Sandoval Ballesteros ser “cuidadoso” y no asumir “posturas radicales”, como las movilizaciones hechas por simpatizantes de Morena del municipio de Tecoanapa, que protestaron desde el pasado fin de semana bloqueando la Autopista del Sol.
Se trata de llamados a construir puentes de diálogo, entendimiento y finalmente hacer política, que es lo que se traduce de ambos posicionamientos de dos figuras predominantes del escenario: una en el terreno político-partidista y la otra en la política interior del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En ambos pronunciamientos emitidos a los medios de comunicación, se advierte la tendencia de abrir cauces para el entendimiento, pero aún no se han formalizado reuniones, aunque está abierta la puerta y la agenda está libre. No es ocioso el llamado a la prudencia y la serenidad.
A ellos, se sumó el magistrado Ramón Ramos Piedra, quien se mostró retador y valentón ante los amagos del representante electoral Sergio Montes Carrillo: “¡Ni modo de que les vaya a rogar que no lo hagan!”, y qué es lo que iba a hacer: “¡Defenderme!”.
Podrán tener argumentos sólidos para la protesta callejera los representantes de Morena ante la ponencia del magistrado Ramón Ramos Piedra, quien reprochó se asuman posturas de descrédito contra el Tribunal Electoral del Estado (TEE) “porque a Morena no le favoreció la nueva reasignación de diputaciones plurinominales”. Sin embargo, así no se tienden puentes de diálogo, ni tampoco se ofrecen argumentos jurídicos del por qué los fallos en el órgano colegiado.
Y sí, hay suspenso del TEE para dictaminar el fallo del Caso Tecoanapa, pero en ese trance se debe abonar a un clima de distensión. Igualmente sobre la reasignación de las diputaciones, que se adelantó irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que llevará días para su discusión, análisis y fallo.
¿Qué se necesita para abonar al diálogo? Disposición para el mismo.
Ofrecer la buena fe, el oficio político y la capacidad de entendimiento mutuo serán las prendas para iniciar la etapa de acercamientos y que se obtengan acuerdos. Poner una pausa a los dimes y diretes mediáticos y sentarse a la mesa de diálogo, es la premisa. Y no hay otro camino, pues tarde o temprano lo tendrán que hacer.
Guerrero no puede rezagarse en el desahogo de la agenda nacional con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, como tampoco se puede avasallar en decisiones unipersonales de quienes aún no ostentan una responsabilidad, ni tampoco se conocen sus planes, programas y agenda de trabajo en común. ¿Cómo se van a comunicar? ¿Con quién o quiénes?
Es urgente ponerse de acuerdo ante los ojos de la sociedad guerrerense que ya no quiere confrontaciones ni pleitos entre políticos. Superar la etapa electoral es lo apremiante, y sin crispación.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.