* En algunas argumentan que es para material de educación física, en otras para material de mantenimiento y unas más “para arreglos de la escuela”, lo cierto es que en todas es obligatorio
Rosario Hernández
A pesar que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), prohibió que se pidan cooperaciones “voluntarias” durante el periodo de inscripción, esta práctica continúa en la capital, generando molestia entre los padres de familia, quienes se ven obligados a pagar para garantizar el espacio de sus hijos en escuelas públicas.
La mañana de ayer, en la escuela primaria “Partido Revolucionario Institucional” en la colonia que lleva el mismo nombre, padres de familia denunciaron que se pide la cooperación “voluntaria” de 200 pesos, para material de educación física, siendo obligatorio este pago, “llevas tu ficha de pago del recurso y puedes inscribir a tu hijo, en caso contrario te es negado el derecho”, señalaron algunos inconformes.
A la par, en la primaria “Himno Nacional”, ubicada en el barrio de San Mateo, también se pide la cooperación de 200 pesos “para arreglos de la escuela”.
También en la primaria “Aarón M. Flores”, están pidiendo una cooperación de 100 pesos para comprar material de mantenimiento.
Se tienen reportes de que en la escuela “Primer Congreso de Anáhuac”, están pidiendo 180 pesos ” voluntarios”, pero a la hora de la inscripción es obligatorio dar la copia del talón de pago.
Cabe destacar que también en la primaria Plan de Ayala, se está pidiendo la cooperación de 150 pesos para la inscripción, sin precisar a donde sería destinado el recurso.
En todos los casos, los directivos afirman que el recurso no lo maneja la institución, si no la sociedad de padres de familia, y que lo que piden fue autorizado en reuniones con los tutores.
TAMBIÉN EN SECUNDARIA
Asimismo, padres de alumnos que acuden a la secundaria “Heriberto Castillo Martínez”, acusan al director Francisco Zaragoza Lagunas, de cobrar hasta por las inscripciones.
Mediante una denuncia anónima, se informó que en la escuela se han estado cobrando 200 pesos por inscripción y han pedido materiales para oficina como requisito para inscribir a los alumnos, también en este fin de siclo escolar les cobraron 100 pesos a los padres que no acudieron a una marcha organizada por el director, los cuales tenían que pagar o de lo contrario no les entregarían los documentos de sus hijos.
También se dijo que el dinero que les piden lo recibe la tesorera de la escuela cada año y por si fuera poco, el uniforme de educación física lo cambian cada año y con un sólo proveedor, quien le da una comisión al director.
Los padres de familia se dijeron cansados de los abusos por parte de este sujeto, quien no toma en cuenta que algunos de los alumnos son de escasos recursos, por eso piden la intervención por parte de las autoridades correspondientes. (ANG)