* El Partido Verde Ecologista de México rechazó toda acción fuera de la ley “que realicen actores políticos de izquierda”

CARLOS NAVARRETE

Tras las movilizaciones de militantes de Morena y la advertencia del alcalde electo de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, en el sentido de que el ambiente en ese lugar podría tornarse violento si se revierten los resultados de la elección, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a la civilidad y rechazó toda acción fuera de la ley “que realicen actores políticos de izquierda”.
A través de un breve comunicado, el partido llamó a que se respete la ley y a las instituciones, esto luego de la inconformidad que generó el recuento total de votos de la elección de ayuntamiento en Tecoanapa, que estuvo a cargo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y que, presuntamente, revirtió los resultados.
Hasta este momento el presidente municipal electo es Henos Roque, postulado por Morena, y el segundo lugar lo ocupa la candidata del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, sin embargo el primero ha advertido la presunta intención del TEE de revocarle el triunfo.
Pese a ello, el Tribunal no ha informado de manera oficial los resultados del recuento de votos, por lo que no hay certeza respecto a si se revirtieron los resultados a favor de Castillo Ávila.
Ese escenario motivó que el jueves pasado simpatizantes de Morena retuvieran en las instalaciones del Tribunal al presidente del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en San Marcos, Mario Cuevas Lucena; y el viernes que bloquearan por varias horas la Autopista del Sol.
“El Partido Verde hace un llamado a la mesura, la civilidad y al comportamiento político, lejos de apasionamientos que pudieran no abonar a la paz y la tranquilidad que requiere nuestro país”, se lee en la misiva del partido.
El PVEM afirmó que es y será respetuoso de las instituciones y de las decisiones que éstas toman, por lo que llamó a los partidos de izquierda, en clara alusión a Morena, a que hagan lo propio y respeten los resolutivos de las autoridades electorales.
“El Partido Verde rechaza toda acción o acto fuera de la ley, que realicen actores políticos y simpatizantes de la izquierda, los cuales consideramos actos de presión que no abonan a la paz, sino al descontento social y a generación de un clima de inestabilidad en nuestro estado”.